Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

¿Cómo evitar y tratar las picaduras de los mosquitos en verano?

La doctora Cristina Ortega Casanueva, del Hospital Quirónsalud San José, da unas pautas para enfrentar esta molestia tan propia del periodo estival

Los insectos que más frecuentemente pican a los niños son los mosquitos y durante el verano este será, a buen seguro, uno de los temas que más preocupe a los padres. Muchos de los pequeños presentan una reacción exagerada a la picadura de estos insectos, por lo que no es extraño que sus progenitores se pregunten si sus hijos tienen alergia a los mosquitos.

La doctora Cristina Ortega Casanueva, responsable de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil del Hospital Quirónsalud San José, ofrece unas indicaciones sobre cómo evitar y tratar las picaduras de estos insectos tan molestos.


¿Por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos son insectos voladores hematófagos, es decir, que muerden (aunque a veces lo expresemos como picadura) para alimentarse con la sangre de otros animales. "El mosquito suele producir una reacción local consistente en una pápula (lesión cutánea elevada, sólida, pequeña, de menos de 1 cm de diámetro) en el lugar de la picadura, que aparece a las dos horas aproximadamente y permanece uno o dos días", refiere la doctora Ortega Casanueva.

"Cada picadura de mosquito puede llegar a convertirse en una pápula que pica a veces de forma desesperante, por lo que se debe impedir que el niño se rasque, pues solo empeorará el cuadro, pudiendo además erosionar la piel y provocar una infección", continúa la alergóloga pediatra, quien añade: "Esta reacción se atribuye a una hipersensibilidad a la saliva del mosquito, aunque realmente el mecanismo es incierto".

La prevalencia de la alergia a la saliva de mosquito es desconocida, pero se ha descrito que alrededor del 3% de la población reacciona de forma exagerada frente a su picadura. "Se han descrito reacciones anafilácticas por saliva de mosquito, aunque es excepcional que esto ocurra", tranquiliza la especialista, que integra el Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud San José.

CO2

Tratamiento general de la picadura de mosquito

Los insectos producen en la zona de la picadura una reacción local y sus manifestaciones clínicas suelen ser similares. La doctora Ortega Casanueva da las siguientes pautas generales a la hora de tratarlas:


• Elevar el brazo o la pierna afectada y aplicar hielo o una compresa fría pueden reducir la inflamación y el dolor.

• Para evitar infecciones se deben limpiar suavemente las ampollas, sin romperlas, con agua y jabón.

• Para aliviar el picor se puede administrar un antihistamínico vía oral o, incluso, un corticoide tópico, pero siempre bajo la prescripción del pediatra.

• El uso inmediato de un producto a base de amoníaco proporciona un alivio inmediato en las picaduras de mosquitos, pues es un componente que frena rápida y eficazmente el picor y la irritación de la piel, además de neutralizar el veneno.


10 consejos para evitar las picaduras de mosquitos

Esta especialista en alergia infantil ofrece 10 consejos para evitar que los mosquitos piquen a los niños:


1. No aplicar repelentes a los niños recién nacidos: usar solo mosquiteras.

2. Es aconsejable utilizar mosquiteras en la silla de paseo y en la cuna de noche.

3. No se debe administrar repelentes a menores de dos años ni a concentraciones superiores al 10%.

4. Por la gran absorción cutánea que presentan los repelentes, no deben ser aplica-dos sobre piel erosionada ni quemada por el sol.

5. Aplicar repelente directamente en la piel.

6. No olvidar administrar repelente en las orejas y los tobillos.

7. Nunca hacerlo en los ojos, párpados y labios.

8. Tampoco en las manos (ya que los niños pueden frotarse los ojos).

9. Repelentes eléctricos: estos dispositivos deben colocarse lejos de donde esté durmiendo el niño. Se debe ventilar de forma frecuente la habitación.

10. Repelentes y fotoprotector: primero aplicar el fotoprotector y, una vez que se haya absorbido, administrar el repelente. Los fotoprotectores favorecen una mayor absorción de este.


Etiquetas: Dra. Cristina Ortega Casanueva, Unidad de Alergia y Neumología Infantil, Departamento de Pediatría y Neonatología, Hospital Quirónsalud San José, Picaduras de mosquitos, Alergia a los mosquitos, Repelentes, Fotoprotector