Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La fibrilación auricular, la arritmia más frecuente en el corazón humano

ablacion_fibrilacion_auricularablacion_fibrilacion_auricularLas técnicas de ablación permiten controlar los síntomas de fibrilación auricular.


La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en el corazón humano. Se estima que aproximadamente el 25 por ciento de la población mayor de 80 años padecerá algún episodio. "Una de las consecuencias más devastadoras de la fibrilación auricular es la afectación importante de la calidad de vida debido a síntomas como las palpitaciones, fatigabilidad, falta de energía e intolerancia a los esfuerzos", explica el Dr. José Ángel CabreraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que dirige la II Jornadas de fibrilación auricular, síncope e ictus, que se van a celebrar en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid el viernes.

"La fibrilación auricular también aumenta el riesgo de padecer una embolia debido al enlentecimiento del paso de sangre por las cavidades cardiacas. Según las escalas de riesgo tromboembólico, una gran cantidad de pacientes afectos de fibrilación auricular deberán ser tratados con anticoagulantes orales, semejantes a Sintrom o bien con los anticoagulantes directos. Es muy importante un diagnóstico correcto de la fibrilación auricular también porque esta afección está muy relacionada con el ictus", detalla el Dr. Andreu PortaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cardiólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, investigador del CNIC y co-organizador de la jornada.

Según el doctor Porta el diagnóstico de esta patología es extremadamente sencillo cuando se padece un episodio de palpitaciones se debe realizar un electrocardiograma dónde se observa claramente un ritmo cardíaco irregular. El tratamiento es fundamental, no sólo para control del riesgo tromboembólico si no para el control de los síntomas.

"En los últimos años se ha consolidado de forma muy significativa el tratamiento con ablación de la fibrilación auricular para conseguir controlar los síntomas. Dos estudios muy recientes avalan su uso para conseguir disminuir las recurrencias de fibrilación auricular (CABANA y CIRCA-DOSE). Mediante dichos estudios, se ha observado que con la tecnología disponible en la actualidad se consigue una reducción en la cantidad de fibrilación auricular respecto a la fase pre-ablación del 99.3% de mediana con una tasa de complicaciones muy baja", detalla el Dr. Porta, que junto con la ablación destaca la posibilidad de la colocación de dispositivos implantables para controlar si los episodios de fibrilación auricular se repiten y poder actuar en consecuencia de forma precoz. "Estos dispositivos son capaces de transmitir la información de forma telemática a su médico a través de internet. La utilización de esta clase de tecnología es muy esperanzadora de cara a conseguir una prevención cercana al 100% de los episodios de fibrilación y disminuir al máximo el riesgo de ictus en nuestros pacientes". En opinión del Dr. José Ángel Cabrera, el abordaje de la fibrilación auricular, además, debe realizarse en centros especializados, dónde se traten los precipitantes, desencadenantes y agravantes, como por ejemplo las apneas del sueño o la obesidad o la hipertensión arterial. "Con el control de todos estos factores se consigue un beneficio adicional en cuanto a reducir la fibrilación auricular".

La II Jornada de avances diagnóstico-terapéuticos sobre fibrilación auricular, síncope e ictus tratará de forma detallada estas tres patologías interrelacionadas que afectan a un número muy elevado de pacientes. En la reunión se abordarán los desarrollos científicos y tecnológicos que obligan a los profesionales a una actualización continua para brindar siempre la mejor atención.