Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Es fundamental para personas que trabajan con su voz adoptar una adecuada técnica vocal

Con motivo del Día Mundial de la Voz, el Hospital QuirónsaludClideba organizaba la semana pasada, en el Salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Badajoz, una conferencia informativa a cargo del Dr. Pablo Torrico Román, , especialista en ORL de Hospital QuirónsaludClideba, dirigida a profesionales de la voz como docentes, periodistas o cantantes.


El Dr. Torrico es un profesional dedicado al cuidado de las enfermedades de los oídos, fosas nasales, boca, laringe, faringe y cuello desde hace más de 20 años, con una amplia experiencia en todas las facetas de la Otorrinolaringología, que abarca desde tratamientos con láser para problemas laríngeos y radiofrecuencia para tratamientos nasales y amigdalares hasta cirugía funcional de oído.

Experto en Patología de la Voz por la Universidad de Alcalá de Henares, el Dr. Torrico especificó la importancia que tiene el cuidado del uso de la voz, ya que los orígenes de los problemas vocales provienen de su mal uso y abuso.


En su conferencia disertó sobre los mecanismos de la producción vocal normal y los factores que la modifican. Resulta de fundamental importancia proporcionar las herramientas que permitan a quienes desarrollan tareas de enseñanza, locutor de radio, telefonistas, entre otros, reducir sus excesos vocales, aprender una adecuada técnica vocal y adquirir hábitos y conductas para mejorar la calidad de su voz.


En la conferencia estuvo acompañado de la Responsable de la Unidad de Foniatría del Complejo Universitario de Badajoz, que informó sobre los consejos a seguir para cuidar la voz.


Tal y como señalaba el Dr. Torrico, "se considera que una persona presenta un trastorno de la voz cuando ésta no le permite desarrollar con normalidad, confort y satisfacción alguna o varias de sus actividades ligadas a la vida profesional, social o relacional. Las causas que se encuentran en el origen de este trastorno son múltiples y a menudo causa y consecuencia se entrelazan en el proceso diagnostico hasta llegar a confundirse", aunque especificó que su aparición la mayoría de las veces se debe a profesionales que utilizan indebidamente la voz.


Sin embargo, en otras ocasiones la lesión es consecuencia de otros factores (lesiones funcionales) y, en otros casos, la lesión es un factor de riesgo más o menos severo (lesiones congénitas) de cara a desarrollar una disfonía.


El tratamiento dependerá de la causa del trastorno de las cuerdas vocales, combinando en general diversos enfoques terapéuticos: la terapia vocal, llevada a cabo por foniatras y logopedas, que permitirán que la persona haga un uso correcto de su aparato fonador y no fuerce las cuerdas vocales al hablar. Si el problema es aún mayor, el tratamiento es realizado por un fonocirujano que intervendrá cuando se haya identificado la causa de la disfonía y esta no sea reversible.

Las principales medidas preventivas para evitar los trastornos de las cuerdas vocales son hacer un uso correcto de la voz, sin forzarla demasiado ni gritar en exceso, así como evitar la exposición a sustancias nocivas como el humo del tabaco.


Para finalizar. el Dr. Torrico recordó que las lesiones benignas de las cuerdas vocales son la aparición de nódulos -que afectan a personas que hacen un uso frecuente de su voz-, de pólipos -que afectan además de al grupo anterior a la población fumadora- y de edemas de Reinke -que se presenta sobre todo en personas fumadoras y bebedoras habituales-.


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.



Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).


Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.