Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital General de Catalunya acoge el VII Simposio sobre el Trastorno Límite de Personalidad de IT LIMIT

Comienza el VII Simposio sobre el Trastorno Límite de Personalidad que se celebra en el Hospital Universitari General de Catalunya del 6 al 8 de abril. Este evento monográfico de carácter anual consolida la línea de divulgación científica en la que el Institut de Trastorn Limit (IT LIMIT) se ha comprometido. "Intervenciones terapéuticas" es el título de este Simposio que tiene un formato de 3 días y un gran contenido de información científica en ponencias y talleres realizados por expertos de gran nivel y experiencia en el tratamiento del TLP.

El jueves se dedicará la jornada a un tema tan importante y necesario como son las "intervenciones familiares en el tratamiento del TLP ". Para ello se ha invitado al Dr. Daniel Flynn, psicólogo clínico que ha desarrollado programas de Terapia Dialéctica Conductual (DBT) en servicios de adultos y adolescentes en el sistema público de salud de Irlanda. El taller "Las familias importan-Intervenciones para familias afectadas por el TLP" lo moderará la Dra. Marivi Navarro, IT LIMIT.

El taller es de gran interés para familiares de personas emocionalmente inestables y para profesionales que trabajan con los familiares y amigos de pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Se trata de un taller basado en enseñanzas del programa Family Connections (desarrollado por los Profesores Alan Fruzzetti y Perry Hoffman en EE.UU.), una intervención basada en la evidencia de 12 semanas para familiares de personas con TLP. Los objetivos del programa Family Connections son: Proporcionar formación, enseñar habilidades individuales y familiares y construir apoyo. Los participantes serán orientados hacia el conocimiento del TLP y como éste impacta en los familiares, aprenderán el modelo transaccional (cómo en ocasiones caemos en formas disfuncionales de responder al malestar).

Además ofrece la posibilidad de practicar habilidades que ayudan a mejorar el bienestar en las relaciones interpersonales (Mindfulness Relacional, Validación y Habilidades de Aceptación de la Realidad). Finalmente, la sesión revisará habilidades para el manejo de problemas y cómo preparar el escenario para desarrollar grupos de Family Connections que cumplan con las necesidades de los sistemas de salud en España.

El Dr. Flynn ha estado involucrado en investigación en DBT y Family Connections y ha trabajado con el Dr. Alan Fruzzetti desarrollando un DVD "Open your mind before you open your mouth", un recurso de entrenamiento utilizado como adjunto al programa Family Connections. También ha entrenado a profesionales y familias en Family Connections en Irlanda, Reino Unido y Suecia.

Para el viernes y el sábado se ha programado un atractivo programa de ponencias y talleres.

MESA I

La intervención más allá del diagnóstico: Nuevos modelos transdiagnósticos Dr. Carlos Mirapeix. (Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP), Santander)

Qué es necesario saber para no naufragar en el tratamiento del TLP Dr. Miquel Gasol, IT LIMIT.

Moderadora: Barbara Patrizi, IT LIMIT.

Debate

MESA II

Soluciones farmacológicas para el TLP. (Manejo de antipsicóticos, eutimizantes y otros psicofármacos) Cuándo, cómo y porqué? Juan Miguel Garrido, IT LIMIT.

¿Qué puede aportar la "Research Domain Criteria (RDoC)" al estudio del TLP? Daniel Vega Moreno (Consorci Sanitari de l’Anoia Igualada, Barcelona)

La intervención terapéutica y farmacológica temprana en las alteraciones de conducta en la infancia y la adolescencia como prevención de un futuro TLP Dr. Marc Ferrer (HU Vall d’Hebron, Barcelona)

Potencial Terapéutico de la Ayahuasca en TP Joaquim Soler (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona)

Moderador: Prof. Eduard Vieta (Universidad de Barcelona. Hospital Clínic i Provincial, Barcelona)

Debate

Presentación de la Asociación Española de Terapia Dialéctica Conductual

TALLER: PSICOTERAPIA FOCALIZADA EN LA TRANSFERENCIA. POSIBILIDADES ACTUALES Y NUEVAS APLICACIONES Dr. Miguel Angel Gonzalez Torres (Hospital Universitario de Basurto, Bilbao)

TALLER: TRABAJO CON IDEALIZACIÓN PATOLÓGICA Dra. Dolores Mosquera (Intra-TP, A Coruña)

Como novedad se han programado talleres que pretenden acercar los participantes a los ponentes introduciendo en la página web del Simposio con antelación preguntas que el participante desee que sean contestadas y discutidas durante los talleres del sábado.

SÁBADO 8 DE ABRIL DE 2017

TALLER IT LIMIT, Institut Trastorn Límit

QUÉ ES LO QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE EL TLP Y SI SE ATREVERÍA A PREGUNTAR

Moderador: Dr. Miquel Gasol Director del Servicio de Psiquiatría, HU General de Catalunya. Director IT LIMIT.

Mariví Navarro, IT LIMIT.

Xero Gasol, IT LIMIT.

Laura López, IT LIMIT.

Ares Marín Casas, IT LIMIT.

CASOS CLÍNICOS

Moderador: Dr. Juan Carlos Pascual (Servicio de Psiquiatría. Hospital de Santa Creu i Sant Pau, Barcelona)

Terapia Focalizada en la Transferencia (TPF) Dra. Maria Jesus Rufat. (Grupo TLP Barcelona. Fundación Orienta, CPB- Serveis de Salut Mental, Vall d’Hebron Institut de Recerca)

Terapia Dialéctico - Conductual (TDC) Dra. Matilde Elices (Servicio de Psiquiatría. Hospital de Santa Creu i Sant Pau, Barcelona)

Terapia Cognitiva Analítica (TCA) integrada con TDC Dra. Barbara Patrizi y Rosa Farran, IT LIMIT.

INSTITUT TRASTORN LIMIT es una Unidad específica de Tratamiento para el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y está integrada en el Servicio de Psiquiatría del Hospital General de Catalunya. Se fundó en febrero del 2006 por el Dr. Miquel Gasol Colomina, siendo uno de los pocos recursos que existían para el ingreso específico y tratamiento ambulatorio de esta patología psiquiátrica en el territorio español.

La complejidad del diagnóstico y el tratamiento de este trastorno, ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar estrategias de abordaje específicas para estas personas y desde esta realidad, surge la creación de Institut Trastorn Limit.

La unidad ofrece un recurso multidisciplinar con las condiciones necesarias para dar cobertura de manera integral a los pacientes adolescentes y adultos diagnosticados de Trastorno Limite de la Personalidad (TLP), donde cada paciente sigue un plan individualizado de tratamiento en régimen de hospitalización, hospital de día y/o consultas externas, que pretenden dar una respuesta a las diferentes necesidades asistenciales que estos pacientes requieren en cada momento de su tratamiento.

EI Institut Trastorn Limit, además de ser un recurso de ámbito asistencial, pretende promover la formación de otros profesionales sanitarios interesados en el tratamiento del Trastorno Limite de la Personalidad y desarrollar líneas de investigación tan necesarias para entender y mejorar el tratamiento de este difícil trastorno.


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.