Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital General de Villalba anima a sus vecinos a regalar vida en su XI Maratón de Donación de Sangre

2019 02 25 Maratón de Donación de Sangre2019 02 25 Maratón de Donación de Sangre

  • Cada día los centros sanitarios necesitan sangre, en una demanda constante y creciente, para cirugías, procedimientos médicos y tratamientos de patologías que requieren soporte con componentes sanguíneos
  • Bajo el lema en esta edición de "Comparte el calor que llevas en tus venas", su objetivo es superar los 118 donantes que acudieron al hospital en la última convocatoria
  • Los criterios para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50kg, no padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea, no haber donado en las últimas ocho semanas y no estar en ayunas

Que donar sangre es donar vida parece una expresión muy manida, pero lejos de haber pasado de moda, sigue siendo actual y cierta. Tanto como que cada día los centros sanitarios siguen necesitando sangre, en una demanda constante y creciente, para cirugías, procedimientos médicos, tratamientos de patologías que requieren soporte con componentes sanguíneos…

Y como la sangre no puede crearse de forma artificial, quienes la necesitan dependen de este gesto altruista, el de mayor generosidad: su donación por parte de voluntarios que, en un gesto extremadamente sencillo y rápido, pueden tener una recompensa tan grande como salvarle la vida a alguien, explican el Dr. Rafael Martos, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General de VillalbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, y la Dra. María Yuste, médico adjunto del mismo servicio.

Por ello, y con el fin de aportar otro granito más de arena a este objetivo vital, el hospital, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, organiza mañana su XI Maratón de Donación de Sangre y hace un llamamiento a sus vecinos más solidarios para que se acerquen al centro e inviertan no más de 20 minutos en este pequeño pero importantísimo gesto. Bajo el lema en esta edición de "Comparte el calor que llevas en tus venas", el objetivo de esta es claro: "superar el centenar de donantes que en cada convocatoria han acudido a sus instalaciones, y más concretamente, el número de donantes del último maratón, que llegó a los 118", apunta el Dr. Martos.

Criterios y pautas para donar

Los criterios para donar son sencillos. Solo hace falta tener entre 18 y 65 años (o incluso más, en los casos de donantes habituales que cuenten con un informe médico que lo autorice), pesar más de 50kg, no padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea, y no haber donado en las últimas ocho semanas, pudiendo hacerlo hasta tres veces al año en el caso de las mujeres, y cuatro en el de los hombres. Todo ello, independientemente del grupo sanguíneo que uno tenga, ya que todos ellos son necesarios.

Cumplidas estas condiciones, y tras la realización de un breve reconocimiento médico previo, la toma de la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y la determinación de la hemoglobina capilar, se valora si el voluntario es apto para la donación y se procede a la misma, durante la cual siempre se está acompañado de personal sanitario.

En cuanto a las pautas para hacerlo, el proceso es rápido y seguro. Así, en 15-20 minutos se pueden donar unos 450cc de sangre con múltiples utilidades para las muchas personas que la necesitan, gracias a los diferentes componentes en los que se fraccionan las unidades de sangre (plasma, plaquetas, hematíes...), y nada de ir en ayunas, más bien al contrario, es requisito haber comido previamente.

Respecto a la seguridad de la donación, esta se garantiza con la identificación de la bolsa, los tubos de analítica y el cuestionario con un mismo número y código de barras que identifican cada proceso y, una vez se extrae la sangre, siempre con material estéril y de un solo uso, ésta es preparada por el personal sanitario para su transporte al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, donde se analiza antes de ser enviada a los hospitales.

Además, este proceso también aporta algo al donante, además de la satisfacción de haber ayudado: tranquilidad e información adicional sobre su salud, ya que durante la preparación de cada unidad se realizan serologías de las principales enfermedades infecciosas, cuyos resultados se le comunican por correo postal en aproximadamente mes y medio.