Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital El Pilar pone en marcha la Unidad de Biomecánica

La biomecánica en el campo de la medicina tiene como misión valorar de forma objetiva el estado funcional del sistema musculoesquelético, valorando cómo trabajan conjuntamente los músculos, los huesos, los tendones y los ligamentos para producir el movimiento. "Las pruebas biomecánicas cuantifican y cualifican de forma objetiva la repercusión funcional de las patologías del aparato locomotor" explica la Dra. Gemma Ulldemolins, especialista en Medicina del deporte y colaboradora de la Unidad de biomecánica del Hospital El Pilar. "Nos permite diseñar un plan terapéutico y medir la evolución de los pacientes en el control pre y post operatorio así como durante la rehabilitación" añade.

A diferencia de los exámenes de diagnóstico por la imagen, que se utilizan habitualmente, como la resonancia magnética, el scanner y la radiografía que son pruebas estáticas, de tipo morfológico, así como de la exploración rutinaria del aparato locomotor mediante goniómetros, dinamómetros, cinta métrica... que no permiten la realización de mediciones precisas en movimiento, la prueba biomecánica es una prueba complementaria más, cuyo objetivo es realizar un análisis dinámico que ayuda al profesional sanitario a evaluar la funcionalidad del paciente y elimina la valoración subjetiva del propio explorador.

biocanica web1biocanica web1

Muchas enfermedades pueden ser muy bien evaluadas desde el punto de vista anatómico, pero, sin embargo, en algunos casos la interpretación originada en estudios estáticos no permite una clara evaluación de la disfunción derivada de las patologías osteoarticulares.

Unidad multidisciplinar

Las pruebas biomecánicas se utilizan mucho para valorar las limitaciones funcionales reales de trabajadores para las mutuas laborales o como pruebas periciales en casos judiciales o en accidentes de tráfico, pero "cada vez más, gracias a la investigación y a la innovación se encuentran más aplicaciones de la biomecánica en los procesos de rehabilitación tras una lesión, una intervención quirúrgica e incluso ayuda a reducir el tiempo de la adaptación a las prótesis de un miembro amputado" explica la Dra. Ulldemolins.

biomecanica2webbiomecanica2web

Es una unidad multidisciplinar dirigida por el Dr. Tomislav Kranjcec médico especialista en Rehabilitación en la que el personal asistencial (médicos rehabilitadores, médicos del deporte, traumatólogos y fisioterapeutas) trabajan de la mano con un equipo técnico de arquitectura informática capaz de transformar los datos obtenidos durante la prueba, en informes clínicos, con la información necesaria para tomar las decisiones terapéuticas pertinentes.

La I+D+I amplia las aplicaciones de la biomecánica

Sin embargo, existen otras aplicaciones más allá de las de tratamiento de patologías. Los datos que nos proporciona la biomecánica son muy útiles para mejorar el rendimiento en deportistas. "Por ejemplo el análisis de la marcha a través de la biomecánica nos da información sobre cómo corre una persona, las diferencias en la marcha según el calzado que utilice, si está compitiendo o entrenando… lo que le permite ayudar a decidir las mejores opciones para mejorar sus resultados deportivos".

El laboratorio de biomecánica del Hospital El Pilar ofrece las siguientes pruebas funcionales:

  • Fotogrametría. Análisis descriptivo de los movimientos de las articulaciones, valorando su amplitud y su velocidad, mediante la captura del movimiento en tres dimensiones
  • Electromiografía dinámica de superficie, Análisis de la actividad eléctrica muscular
  • Dinamometría. Evaluación de la fuerza muscular
  • Análisis de la marcha mediante plantillas instrumentadas y del equilibrio mediante la plataforma dinamométrica.
  • Análisis de la fuerza muscular de mano mediante dinamometría y pinzometría computerizadas.
  • Electrogoniometría. Registra los rangos de movimiento de las articulaciones.
  • Equipo isocinético. Dinamómetro isocinético de flexión y extensión.

Las pruebas biomecánicas permiten objetivar la funcionalidad del aparato locomotor, la capacidad laboral, el daño corporal, la simulación/magnificación, y ayudan en el seguimiento y evolución del tratamiento rehabilitador, permitiendo una rehabilitación más especifica