Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Quirónsalud Málaga acoge el primer curso de resonancia cardiaca

Este encuentro, que está pensado para técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, recibirá profesionales de los Hospitales Quirónsalud Málaga, Marbella y Campo de Gibraltar.

Jornada Resonancia CardiacaJornada Resonancia Cardiaca

El Hospital Quirónsalud Málaga acoge el primer curso de resonancia cardiaca para técnicos especialistas en Radiodiagnóstico. Esta jornada, que será impartida por el doctor José Antonio de la Chica, especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y contará con profesionales de los Hospitales Quirónsalud Málaga, Marbella y Campo de Gibraltar, se celebra el viernes 7 de septiembre en el salón de actos Dra. Villalta del centro hospitalario.

En el encuentro se tratan la anatomía y función cardíaca; las secuencias fundamentales en la cardiorresonancia, como la secuencia de realce tardío de gadolinio; la caracterización de tejidos por secuencias; los análisis vasculares y de grandes vasos; o la cardiorresonancia de estrés. Además, se repasan los principales casos hasta la fecha y las técnicas para mejorar la calidad de la imagen.

¿Qué es la resonancia magnética cardiaca?

"La resonancia magnética cardiaca es una técnica de imagen indolora e inocua, ya que no utiliza radiación como la tomografía computarizada TC y la radiografía", explica el especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Esta aparatología utiliza ondas de radio, imanes y una pantalla, creando "imágenes precisas para realizar un estudio no invasivo del corazón y de esta forma poder conocer la existencia de alguna patología cardiaca y su gravedad".


Dr. José Antonio de la ChicaDr. José Antonio de la Chica

El Dr. José Antonio de la Chicapresenta la resonancia cardiaca como "la ecocardiografía del siglo XXI, que permite diagnósticos mucho más certeros y precisos sin daño ni radiación. Se ha convertido en la herramienta Gold Standard o Test de Referencia (como se denomina a la mejor alternativa diagnóstica) en un gran número de patologías cardiacas, no sólo las cardiomiopatías, sino incluso también para algunas valvulopatías".

El avance de esta técnica en los últimos años es "imparable" y su uso es, a día de hoy, imprescindible para una cardiología de primer nivel. "Nos sentimos muy afortunados de poder contar con esta técnica de imagen en nuestros hospitales Quirónsalud y de poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor de las técnicas diagnósticas, como la resonancia de estrés, que puede desenmascarar la ateroesclerosis en una fase previa al infarto sin ni siquiera radiar al paciente".

¿Por qué es importante?

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo y también una causa importante de discapacidad, por lo que es de forzada importancia el diagnóstico precoz de posibles patologías mediante técnicas como la resonancia magnética cardiaca.

"Esta prueba diagnóstica puede distinguir patologías como trastornos en las válvulas cardiacas, pericarditis, tumores cardiacos, anomalías congénitas, fibrosis o cicatrización del miocardio y daños creados tras un ataque al corazón, entre otras, dándole al paciente la oportunidad de recibir un tratamiento eficaz lo antes posible", constata el cardiólogo.

¿Cómo se realiza la resonancia cardiaca y qué posibles efectos tiene?

El paciente se acuesta sobre una mesa que le introduce en la máquina. Esta prueba puede requerir un tiempo prolongado, entre 30 y 90 minutos, por lo que puede ser algo pesado para el paciente. Además, produce un sonido que puede resultar estridente, algo que se puede solventar con tapones de oídos.

Puede hacer falta la inyección de líquido de contraste, para mejorar las imágenes recibidas, o un sedante, si el paciente es nervioso o claustrofóbico.

La prueba es totalmente indolora y no suele producir efecto secundario alguno.