Ambulancia_Premios Goya IAmbulancia_Premios Goya I

El Hospital Quirónsalud Málaga ha sido el servicio médico oficial de la trigésimo cuarta edición de los Premios Goya, que se ha celebrado el sábado 25 de enero en Málaga. El centro hospitalario veló por la seguridad de los 3.500 invitados a la gala como hospital de referencia y mediante un completo dispositivo sanitario de emergencia coordinado por el director médico del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor Miguel Marcos, y compuesto por tres ambulancias (UVI móvil) con personal médico y de enfermería, que han cubierto la asistencia sanitaria en las inmediaciones y en el interior del Palacio de Deportes José María Martín Carpena antes, durante e incluso horas después de la celebración del evento. El dispositivo realizó 10 asistencias sanitarias en total, de las que sólo una precisó traslado hospitalario. Ninguno de los casos revistió mayor gravedad y se recuperaron tras recibir la atención médica necesaria.

Así, Quirónsalud ha brindado su apoyo a Málaga en la celebración del evento cinematográfico más importante del país y que, por primera vez, se ha organizado en la capital de la Costa del Sol. El Hospital Quirónsalud Málaga, en su compromiso con Málaga y los malagueños, promueve el fomento de las actividades culturales, deportivas y saludables de la ciudad, por lo que colabora habitualmente con el desarrollo de estas, en este caso o en otros como el servicio médico del Festival de Cine de Málaga, del Unicaja Baloncesto o de Málaga Capital Europea del Deporte 2020.

Premios Goya

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebra la calidad del español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. A lo largo de su historia, la Academia ha reconocido, con el Goya o su nominación, el trabajo de técnicos, de profesionales anónimos para el público, así como de grandes estrellas de cine españolas y foráneas.

Directores como Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Garci, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro, J.A. Bayona o Amenábar, actores como Javier Bardem, Benicio del Toro, Sergi López, Viggo Mortensen o Antonio Banderas, actrices como Penélope Cruz, Rachel Weisz, Nicole Kidman, Victoria Abril, Paz Vega, Verónica Forqué, Salma Hayek, Juliette Binoche o Carmen Maura, y otros profesionales de gran proyección internacional como el compositor Alberto Iglesias, o el director de fotografía Javier Aguirresarobe, entre otros muchos, figuran en la historia de estos premios.

En la misma ceremonia anual se hace entrega del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta Directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine.

¿Qué riesgos pueden surgir durante la gala?

Aunque la celebración de un evento como la Gala de los Premios Goya no reviste ningún riesgo a priori, existen situaciones de riesgo que no se pueden prevenir. "La localización, aunque medida y estudiada para la ocasión, cuenta con escaleras, rampas y otras estructuras que pueden dificultar el paso de los invitados, provocando caídas o golpes. Además, al ser un encuentro con muchas personas y de larga duración, es posible que produzca cansancio, induciendo a otros incidentes como torceduras, debido a altos tacones o tropiezos" declara el doctor Miguel Marcos Herrero, coordinador del dispositivo sanitario dispuesto para la gala y director médico del Hospital Quirónsalud Málaga.


"Otro factor importante es la aglomeración de gente" continúa el doctor Marcos. "El hecho de contar con protagonistas de nivel internacional, además de atraer a más personas, produce el "efecto fan": una multitud de personas que se concentran en un solo espacio, llegando a provocar situaciones de crisis, como sofocos o histeria" alerta el director médico.

A su vez, el clima es un riesgo que no se puede evaluar a largo plazo, por lo que no es posible evitar los percances producidos por la lluvia u otros factores atmosféricos. "En situación de lluvia, como la prevista, se pueden producir resbalones o, ya no in situ sino a la larga, problemas de salud provocados por el frío, como resfriados, laringitis, faringitis, entre otros. Además, al desarrollarse el acto durante la tarde y la noche, la falta de luz puede incentivar la aparición de los accidentes" comenta el especialista.

Aun así, los especialistas de Quirónsalud Málaga aconsejan no caer en preocupaciones innecesarias, puesto que los riesgos son mínimos y típicos de una situación cotidiana. Si queremos evitar algún percance, lo mejor es acudir abrigado, acorde al clima, con un zapato cómodo y estable y bien alimentado y descansado. Estas claves, junto a la prevención y la seguridad interpuestas para la gala, evitarán cualquier susto.

Premios GoyaPremios Goya

Prevención y seguridad

Para evitar incidentes en eventos a gran escala como este, se necesita una organización y una evaluación primordial del acto, para tener bajo control cualquier situación de emergencia, poder prevenirla y actuar de forma eficiente en caso de ocurrir alguna. Para ello, el encuentro ha contado con un protocolo de seguridad, en el que se incluye el personal médico y de enfermería que el Hospital Quirónsalud Málaga pone a disposición de la gala, además de actuar como centro de referencia en caso de posibles traslados o atenciones hospitalarias.

Entre el 1 y el 2% de la audiencia busca ayuda médica durante un evento de estas características. De estos, alrededor del 10% requerirá un tratamiento adicional en el lugar. Aproximadamente el 1% de la cantidad que requiere asistencia médica inicial requerirá posterior remisión al hospital. Por ello, "lo prioritario es una rápida actuación, que se hace posible con el equipamiento médico y sanitario dispuesto en las ambulancias UVI, así como por la cercanía del Hospital Quirónsalud Málaga, el centro de referencia que se encuentra con todo lo necesario a pocos metros de la gala, consiguiendo la mayor eficiencia y reduciendo el riesgo al mínimo" explica el doctor Miguel Marcos.

Además, para evitar incidencias, es importante estar atento a la señalética específica con la que cuenta el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, con la información relevante como salidas de emergencias, extintores de incendios, vías de evacuación o zona de primeros auxilios.

Más información sobre los posibles riesgos de la Gala

Etiquetas: Premios Goya | Quirónsalud | Málaga | Servicio Médico | Hospital de Referencia | ambulancia medicalizada | gala de premios