Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Universitari Dexeus pone en marcha la campaña ‘La detección precoz de la Fibrilación Auricular salva vidas’

La Fibrilación Auricular es la arritmia más frecuente en la población general. Este trastorno se caracteriza por la pérdida del ritmo normal del corazón y la aparición de un ritmo rápido e irregular, de forma que la sangre puede acumularse y espesarse en las cámaras del corazón facilitando la formación de trombos en su interior. La migración de uno de estos trombos al torrente circulatorio puede dar lugar a una embolia cerebral (ictus), primera causa de mortalidad en mujeres y segunda en hombres en España.


"La Fibrilación Auricular se asocia a una mayor morbilidad y mortalidad ya que una persona que sufra esta arritmia presenta un riesgo entre 3 y 5 veces mayor de sufrir un ictus. Además esta patología puede enmascarar otras patologías cardíacas graves" explica el Dr. Angel Moya, director del Área Cardiológica del Hospital Universitari Dexeus.


Uno de los problemas añadidos de la Fibrilación Auricular es que se presente de forma asintomática y se estima que al menos un 10% de los pacientes no están diagnosticados.


Por todos estos motivos es esencial la detección precoz de la Fibrilación Auricular. Para concienciar de la importancia de este diagnóstico precoz el Hospital Universitari Dexeus organiza los próximos 21 y 22 noviembre en el vestíbulo del hospital de 11 a 14h, dos jornadas para detectar de forma gratuita esta alteración del ritmo cardiaco a través de KardiaMobile. Este dispositivo realiza un registro de electrocardiograma en un Smartphone de forma muy sencilla, capaz de detectar si el ritmo cardiaco es normal o si presenta una bradicardia, taquicardia o fibrilación auricular.


En el caso de detectarse alguna alteración del ritmo cardíaco, un cardiólogo del Hospital Universitari Dexeus realizará una consulta gratuita para aconsejar al paciente sobre los siguientes pasos a tomar.


"La Fibrilación Auricular se puede tratar con medicación para controlar el ritmo cardíaco, con anticoagulantes que previenen la formación de coágulos en la sangre o, en algunos casos, mediante una ablación, un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en realizar un aislamiento eléctrico de las venas pulmonares, que es donde se origina la fibrilación auricular en algunos pacientes y se consigue, en un porcentaje elevado de los casos, mantener el ritmo normal del corazón" afirma el Dr. Moya.


El uso de los dispositivos inteligentes en el diagnóstico de arritmias


La jornada coincide con la publicación esta semana en la prestigiosa revista The New England Journal of MedicineEste enlace se abrirá en una ventana nueva de un estudio en el que 420.000 personas que no presentaban síntomas utilizaron su SmartWatch para detectar si su ritmo cardiaco era irregular. El dispositivo detectó 2160 personas con irregularidades en el pulso cardíaco (0,52%). De estas, se confirmó que el 34% presentaban Fibrilación Auricular tras realizarles un electrocardiograma continúo durante siete días.


Estos resultados sugieren, según el Dr. Angel Moya que "aunque todavía se deben de realizar más estudios y más profundos sobre la eficiencia de los dispositivos móviles como herramientas de diagnóstico de arritmias, está claro que en un futuro no muy lejano van a ser muy útiles tanto para diagnóstico precoz o el seguimiento de patologías como a Fibrilación Auricular, entre otras".


La prevalencia de fibrilación auricular en la población general española mayor de 40 años es del 4,4%. La prevalencia es similar en varones y mujeres y se incrementa escalonadamente a partir de los 60 años hasta llegar al 17,7% de la población de más de 80 años. Se estima en más de 1 millón las personas que tienenfibrilación auricular en la población española, de los que más de 90.000 están sin diagnosticar.