Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Universitari General de Catalunya acoge la “II Jornada de Nutrición en el paciente renal”

El Hospital Universitari General de Catalunya acogerá mañana martes 12 de junio la "II Jornada de Nutrición en el paciente renal", organizada por el grupo de trabajo de "Nutrición en la Enfermedad Renal Crónica" de la Sociedad Catalana de Nefrología, destinada a profesionales encargados del cuidado del paciente renal con el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos por mejorar su calidad de vida y su estado nutricional.

La insuficiencia renal consiste en la pérdida total o parcial de la función renal. Debido a este mal funcionamiento se acumulan sustancias tóxicas en el organismo que normalmente son expulsadas por el cuerpo; urea, creatinina, ácido úrico, etc. Esta insuficiencia puede darse de forma aguda (IRA) o crónica (IRC) y

cuándo sucede se tienen que buscar alternativas para poder depurar las sustancias tóxicas acumuladas a través de diálisis, en sus dos variantes, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

Los pacientes con IRC presentan una alta prevalencia de malnutrición calórico-proteica, con alteración del compartimiento graso y proteico, así como una profunda alteración de las proteínas séricas. Diferentes estudios han demostrado la relación entre el mantenimiento de un buen estado nutricional con una menor morbilidad en estos pacientes, recomendándose, aun existiendo una buena situación nutricional, monitorizarlos de forma continuada.

Según datos del Registre de Malalts Renals de Catalunya (RMRC), desde 1984 hasta el 2016, se han tratado 32.938 pacientes de su insuficiencia renal, objetivándose un aumento progresivo y continuo tanto de la incidencia como de la prevalencia.

El grupo de trabajo de "Nutrición en la Enfermedad Renal Crónica" de la Sociedad Catalana de Nefrología se creó en el año 2014, y forman parte profesionales de los principales hospitales de Catalunya. Una de sus primeras iniciativas fue promover la inclusión de la creatinina sérica como marcador nutricional, encontrando una relación inversa entre la edad y el valor de dicho parámetro.

Además, desde el año 2017 está en marcha el proyecto NUTRENDIAL, con el objetivo de conocer la prevalencia de malnutrición de los pacientes en diálisis en Catalunya.

La Jornada está dirigida a médicos nefrólogos, enfermería de nefrología, nutricionista, dietistas, endocrinos, etc.

En el programa se abordarán las siguientes temáticas:

"Nutrendial: estudio de la prevalencia de malnutrición-inflamación en Cataluña. Resultados". Dr. Jordi Calabia Martínez. Servicio de Nefrología, Hospital Universitari Dr. J Trueta de Girona.

Papel de la diálisis en el estado nutricional. Dr. Pablo Molina. Servicio de Nefrología, Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.

"Proyecto ACIN(Asociación Catalana de Enfermería Nefrológica): 12 meses para aprender a cuidarse". Sr. Guillermo Pedreira Robles (DUI). Servicio de Nefrología, Hospital del Mar de Barcelona; Vocal de l’ACIN.

"Nefralia®, más allá de un programa 2.0 de apoyo a las personas que conviven con la enfermedad renal crónica". Sra. Gemma Oliveras. Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma.


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.