Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos aboga por trabajar en la igualdad de género para mejorar las tasas de lactancia materna

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el centro organizó una jornada para visibilizar y favorecer esta práctica en cualquier espacio público

2019 10 212019 10 21

  • Los especialistas recordaron los beneficios físicos y psicológicos que la leche materna aporta al bebé y recomendaron la donada por otras lactantes para grandes prematuros a los que no se pueda dar la de sus madres, ya que aumenta su tasa de supervivencia y disminuye la de enfermedades como la enterocolitis necrotizante y la retinopatía
  • Con el fin de mejorar las tasas de lactancia, que aumentan cuando se implican parejas, familias y sociedad, el hospital ofrece una consulta especializada para mujeres que así lo requieran o que tengan alguna dificultad a la hora de realizarla

Con el objetivo de visibilizar y favorecer la lactancia materna en todos los espacios públicos, el Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, se sumó a la reciente celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 con la organización de una jornada abierta a familias, madres, embarazadas y profesionales.

"Los beneficios de la leche materna, tanto físicos como psicológicos, están ampliamente documentados: esta contribuye al apego y al buen desarrollo psicomotor y del sistema inmune del bebé los primeros años de vida", asegura Ana Martín, supervisora del Bloque Obstétrico del hospital y miembro del comité organizador de la jornada, quien señala que, aunque la lactancia materna se encuentre culturalmente ligada a la figura de la madre, "es necesario implementar soluciones que conduzcan a la igualdad de género para mejorar las tasas de lactancia materna".

"Biológicamente hablando, la leche materna es la opción natural, la que está preparada para nosotros", comenta por su parte Rocío Villén, matrona del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Sus componentes están diseñados para intestino del bebé y, en el caso del calostro, que es la primera leche, su función es la de generar la flora intestinal: "Las defensas de nuestro cuerpo se generan en el intestino y, si al bebé no se le da calostro, tendrá una inmunidad más baja y más enfermedades y alergias", concreta.

"En el caso de grandes prematuros a los que no se pueda dar la de sus madres, la leche materna extraída y donada por otras mujeres lactantes y sanas es ‘la mejor medicina’ -asegura Villén-, ya que aumenta la tasa de supervivencia y reduce la de enfermedades", destacando especialmente la enterocolitis necrotizante y la retinopatía.

"Después, por supuesto, la mejor leche para el hijo es la de su propia madre", añade, apuntando igualmente que la leche materna no es solo un alimento, sino que también tiene beneficios en el plano psicológico: "Con el pecho aumenta la conexión con el bebé, un contacto que favorece que los niños sean más seguros y tengan una autoestima más alta", subraya.

Igualdad de género para mejorar las tasas de lactancia materna

Bajo el lema "Empoderémonos, ¡hagamos posible la lactancia materna!", la Semana Mundial de la Lactancia Materna busca este año exigir normas sociales equitativas entre hombres y mujeres para lograr un trabajo en equipo entre las madres y sus parejas, además de equilibrar el trabajo remunerado y el no remunerado. Y es que, tal y como señala Martín, "es fundamental para el inicio y el mantenimiento de la lactancia caminar hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incluyendo una buena conciliación laboral".

A este respecto, durante el encuentro se insistió en que las tasas de lactancia materna aumentan cuando se implican parejas, familias y sociedad, y se trató la situación actual de la extracción de leche en el trabajo para la madre que se incorpora al mundo laboral que, dependiendo de la empresa, es más accesible o está menos normalizada. Por ello, si se desea llevar a cabo extracciones regulares durante la jornada de trabajo, se deben conocer en todo momento tanto el entorno como los derechos disponibles, según se recomendó en la jornada.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos cuenta con un cuadro médico de profesionales comprometidos y actualizados con la lactancia materna. De hecho, posee la acreditación IHAN en la Fase 3D, que garantiza, entre otros aspectos, que el centro ha llevado a cabo el plan de formación, ha redactado y consensuado los protocolos de asistencia y guías de atención a la lactancia y al parto normal y a las madres que no amamantan, y ha elaborado materiales informativos y de difusión para las embarazadas y madres.

Además, con el fin de mejorar las tasas de lactancia, el hospital ofrece una consulta especializada para mujeres que así lo requieran o que tengan alguna dificultad a la hora de llevarla a cabo. En ella, se les informa de los beneficios de esta práctica, así como de las redes de apoyo y circuitos de ayuda profesional con los que cuentan, fundamentales para mantener y recuperarla.