Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ofrece formación en cirugía laparoscópica ginecológica para mejorar la seguridad y resultados asistenciales

Junto a la Universidad Rey Juan Carlos, el hospital organizó recientemente el “Curso Superior Universitario en Cirugía Laparoscópica Ginecológica en Modelo Animal”

2022 07 29 Dra. Charo Noguero2022 07 29 Dra. Charo Noguero

  • En el ámbito de la práctica quirúrgica, la seguridad del paciente exige una formación continua y adaptada a las últimas tecnologías, lo que plantea la inclusión del modelo de prácticas en animales para optimizar el aprendizaje
  • La cirugía laparoscópica ginecológica engloba varias técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas destinadas a la extirpación de tumoraciones ováricas mediante instrumental de precisión y visión a través de un monitor
  • El curso superior universitario estuvo dirigido a especialistas jóvenes y a cirujanos más experimentados que requieren el aprendizaje de técnicas quirúrgicas avanzadas

La cirugía laparoscópica ginecológica engloba varias técnicas quirúrgicas de baja intervención y mínimamente invasivas destinadas a la extirpación de tumoraciones ováricas, tanto benignas como sospechosas de malignidad. También se utiliza para la extirpación de las trompas de Falopio con fines de planificación familiar, así como para realizar histerectomías por causas benignas y malignas, y también linfadenectomías pélvicas y paraaorticas, siempre de una forma mínimamente invasiva que permite una recuperación muy temprana.

En este ámbito de la práctica quirúrgica, la seguridad del paciente exige una tecnología cada vez más desarrollada que debe acompañarse de una capacitación y entrenamientos adecuados, por lo que se plantea la inclusión del modelo animal para garantizar la mejor asistencia a los pacientes. Por ello, el Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red pública madrileña, y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) impartieron recientemente y de forma conjunta el "Curso Superior Universitario en Cirugía Laparoscópica Ginecológica en Modelo Animal", un ciclo formativo - con el rango de Curso Superior Universitario de la URJC y tres créditos ECTS- dirigido a realizar una formación en modelo animal porcino para especialistas noveles, previamente a llevar a cabo esta actividad asistencial en pacientes, y para cirujanos más experimentados que requieren la adquisición de destrezas en técnicas quirúrgicas avanzadas.

"Durante las sesiones hemos trabajado el aprendizaje las diferentes técnicas de laparoscopia en modelo animal, por parte de ginecólogos y residentes de Ginecología, bajo supervisión y enseñanza de las profesoras del curso, de modo que la seguridad en el momento de operar a pacientes sea muy superior", explica la Dra. Rosario Noguero Meseguer,jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital mostoleño y directora académica del curso.

La práctica con modelos porcinos permitió a los estudiantes del curso adquirir una experiencia trascendental en este tipo de cirugía gracias a las relativas similitudes fisiológicas entre este animal y el ser humano. Y es que, apunta la especialista, "la cirugía en simulador y en modelo animal debería preceder siempre a la cirugía en personas".

Uno de los objetivos del curso fue el aprendizaje de la utilización de instrumental usado en la cirugía laparoscópica, que consiste en "pinzas de agarre, tijeras y selladores que se introducen a través de unos mínimos orificios llamados puertos de LPS y mediante los cuales se opera observando los pasos a través de un monitor", aclara la Dra. Noguero, subrayando la satisfacción al respecto de los alumnos manifestada a través de una encuesta de valoración.

Además de la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Rey Juan Carlos, el curso contó entre sus profesores con otros profesionales del hospital mostoleño: las doctoras María de Matías, jefa asociada del Servicio de Ginecología y Obstetricia; Sara Bartolomé, médico adjunto de la Unidad de Laparoscopia y Robótica; Ana Belén Cuesta, médico adjunto de la misma unidad, y María Isabel Palomo, enfermera instrumentista del bloque quirúrgico.