Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La inmunoterapia da frutos en el tratamiento de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo y representa un problema grave de salud pública: se estima que anualmente mueren más pacientes por su causa que por cáncer de mama, colon y próstata juntos. El cáncer de pulmón se desarrolla en las células de las vías respiratorias y los bronquios; cuando estas células pierden la capacidad de muerte programada, entonces crecen y se reproducen de forma incontrolada, teniendo la capacidad de implantarse en otros sitios u órganos, conocido como metástasis, lo que causa el avance de la enfermedad.


El sistema inmunológico: el protector contra el cáncer

Los tumores desarrollan numerosas formas de suprimir y evadir el sistema inmune, lo que le confiere su capacidad de crecimiento descontrolado. En este contexto, una de las estrategias más prometedoras y avanzadas en términos de desarrollo clínico es la inmunoterapia, que estimula el sistema inmunológico para que reconozca y elimine el tumor. El concepto de inmunoterapia se remonta a finales del siglo XIX cuando William B. Coley observó una reducción del tumor (sarcoma de tejidos blandos) después de la inyección de productos bacterianos alrededor del tumor. Desde entonces, muchas de las observaciones han estimulado la investigación sobre las estrategias que tienen como objetivo inducir respuestas antitumorales específicas y se han visto grandes beneficios en ciertos tipos de tumor, como es el melanoma.

Según el Dr Santiago ViteriEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Instituto Oncológico Dr RosellEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en el hospital Dexeus, del grupo quirónsalud, "A pesar de los recientes avances en el tratamiento con inmunoterapia de otros tipos de cáncer, hasta hace muy poco el cáncer de pulmón se consideró un tumor inmunó-resistente. No obstante, recientemente se han presentado unos resultados esperanzadores de ensayos clínicos que confirman el beneficio de la inmunoterapia en cualquier subtipo de cáncer de pulmón." El estudio CheckMate 017 evaluó a 272 pacientes diagnosticados con carcinoma escamoso de pulmón después de haber fallado al tratamiento con quimioterapia. El fármaco nivolumab (Opdivo®, una forma de inmunoterapia) mejoró la supervivencia con menos efectos adversos al compararlo contra Taxotere® (quimioterapia). Sin embargo, aún queda por establecer qué pacientes podrían beneficiarse más con este tratamiento y en qué momento de la enfermedad conviene aplicarlo.

El Opdivo® ya está disponible para el tratamiento del melanoma, pero todavía no ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento ni la Agencia Española del Medicamento para el cáncer de pulmón, por lo que su uso para este tipo de tumor actualmente se encuentra restringido a los ensayos clínicosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Después de muchos años de ausencia de alternativas para el abordaje del cáncer de pulmón, ahora la inmunoterapia parecer ser una vía prometedora y con tendencia a marcar un cambio importante en el tratamiento de los pacientes con cáncer, no solo de pulmón sino de la mayoría de los tumores.

Las posibilidades de éxito en el tratamiento del cáncer dependen en gran medida de encontrar la terapia, o combinación de terapias, adecuada para cada paciente. En el Laboratorio de Oncología MolecularEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Instituto Oncológico Dr Rosell se analizan los genes de cada paciente mediante pruebas moleculares para determinar el subtipo de cáncer y así seleccionar el tratamiento más eficaz para cada caso.