Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

"Metamorfosis", nueva muestra fotográfica en la Galería Memorial

Pilar Rosado expone una metáfora visual del equilibrio en el que se desarrolla la vida, enmarcada entre la libertad, lo imprevisto y el programa de instrucciones que llevamos implícito

IMG_4762_redokIMG_4762_redok"Metamorfosis" es el título de la nueva exposición que acoge la Galería Memorial de Centro Médico Teknon, en esta ocasión una muestra fotográfica de la mano de Pilar Rosado. Dentro del programa de humanización de CM Teknon, en el que se procura la mejora del entorno hospitalario para influir positivamente en la experiencia de los pacientes, la Galería Memorial continúa con propuestas en las que el "bienestar" vertebra su línea expositiva.

En esta ocasión, la artista e investigadora Pilar Rosado, parte de la misma palabra Teknon, palabra griega para identificar la adolescencia, - etapa entre el niño y el adulto en la que el cuerpo experimenta un proceso de profundas modificaciones- para presentar una exposición basada en el estudio de las formas y su modificación. Para Rosado, el cambio es el motor que permite mejorar nuestra realidad, así como la mutación ha permitido el proceso de evolución de los seres vivos y, además, cualquier cambio puede ser una excusa para ponernos a prueba y para aprender.

La metamorfosis es una estrategia utilizada por muchos insectos y anfibios que pasan por diferentes estadios durante su desarrollo. En este proceso de transformación se desencadenan una serie de procesos hormonales que, así como en la adolescencia humana, activan diferentes genes que provocan un cambio radical en la estructura general del individuo. En estos casos las formas cambian siguiendo las instrucciones que vienen codificadas en la información genética del espécimen.

Los avances de la tecnología en nuestros días posibilita que, cuando realizamos una fotografía, las formas quedan registradas de forma numérica en la matriz de píxeles de la cámara digital y esta información se puede manipular mediante algoritmos informáticos.

IMG_4756_redokIMG_4756_redokLa matriz de píxeles se convierte en un tablero de juego en el que la realidad deja su rastro y nosotros podemos jugar a recrearla. La imagen digital atesora los patrones que construyen los conceptos que conocemos y al mismo tiempo contiene el potencial del cambio, de la transformación. La imagen numérica contiene el secreto de los aspectos latentes escondidos dentro de las formas.
En esta exposición el artista ha aplicado algoritmos de visión artificial para ordenar y reconstruir una colección de 2500 imágenes de mariposas. El punto de partida de la transformación a la que somete estas imágenes no es el código genético de las mariposas sino el código numérico que captura la forma de los individuos en su imagen digital. En esta segunda metamorfosis se quiere dar una nueva oportunidad a la belleza para recrearse en las formas y generar nuevas imágenes.

Rosado entiende la fotografía como una herramienta para pensar la realidad y desde las grandes colecciones de imágenes se pueden hablar de las relaciones entre el todo y las partes, de la mirada y, en definitiva, del lenguaje visual.

La exposición Metamorfosis quiere ser una metáfora visual del equilibrio en el que se desarrolla la vida, enmarcada entre la libertad, lo imprevisto y el programa de instrucciones que llevamos implícito y que estamos llamados a desplegar como seres vivos.

Pilar Rosado

De formación multidisciplinaria (doctora en Bellas Artes, licenciada en biología y analista informática), ha encontrado en la imagen numérica el territorio donde desplegar su proyecto artístico. Compagina la carrera artística con la investigación. En los últimos años ha participado en exposiciones en Italia, Portugal, Brasil, Polonia y México. Ha publicado libros y artículos, y presentado los resultados de su investigación en congresos de ámbito nacional e internacional sobre aplicaciones de algoritmos de visión artificial en el ámbito artístico. Imparte clases de aplicaciones gráficas y procesos de creación artística como profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.


La exposición se podrá ver hasta el 8 de septiembre de 2019.