Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La novedosa técnica de “endoscopia bariátrica” para perder peso consigue reducir el volumen del estómago sin cirugías

Quirónsalud ha hecho una apuesta profesional por poner en marcha en su Hospital de Cáceres, una nueva unidad de Obesidad donde se aplican ya técnicas novedosas como la endoscopia bariátrica realizada por el doctor y jefe de la Unidad, Luis Miguel Santos Martín, especialista en aparato digestivo y endoscopia bariátrica.

La endoscopia bariátrica es una novedosa técnica para lograr perder peso que consiste en que, mediante suturas en el estómago, sin prácticamente cirugías ni incisiones, se consigue reducir el volumen de esa cavidad gástrica. "Con ello conseguimos que el paciente sea capaz de llevar una dieta marcada por el nutricionista, más cómoda y con una mayor motivación. Conseguimos una saciedad precoz", explica el doctor Santos Martín.

En este sentido, el especialista en aparato digestivo insiste en que el tratamiento con este tipo de pacientes obesos cuenta con un seguimiento de los distintos especialistas, es decir, "de un equipo multidisciplinar compuesto por cirujanos, nutricionistas, endocrinos, psiquiatras y psicólogos. Y es precisamente eso lo que nos diferencia de otros. Este equipo suele acompañar al paciente durante meses o años (entre 2-5 años), dependiendo del tratamiento de elección y las necesidades, destacando por tanto la individualización en cada caso", explica.

Quirónsalud Cáceres, una de las ciudades donde se ofrece esta técnica

El médico y jefe de la Unidad de Obesidad, Luis Miguel Santos, explica que para él supone un orgullo el poder extender esta unidad que ya existe en Quirónsalud Clideba Badajoz a la Quirónsalud Cáceres porque según relata "las técnicas como la endoscopia bariátrica que son relativamente recientes no se están aplicando en muchas ciudades españolas porque requieren de una formación y práctica específicas con la que no cuentan todos los profesionales. Sin embargo, Quirónsalud en Extremadura ofrece a sus pacientes estas técnicas en la pérdida de peso.

Otros tratamientos

Como ya se ha hecho referencia, en palabras del doctor Luis Miguel Santos, en la Unidad de Obesidad se ofrece un tratamiento integral a aquellos pacientes con obesidad y/o sobrepeso, que van desde tratamiento nutricional y psicológico, a técnicas endoscópicas avanzadas y quirúrgicas, como son balón intragástrico, Método Apollo o endosleeve gástrico, Endomanga y sus variantes.

Además, continúa explicando el especialista en Digestivo, que, tras la incorporación del equipo de Cirugía, con experiencia en técnicas bariátricas, "se amplían las posibilidades o abanico de tratamientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad, como son gastrectomía tubular o sleeve gástrico, así como by pass gástrico.

Por otro lado, está previsto que se pongan en marcha después del verano, las técnicas de Cirugía bariátrica como son:

Gastrectomía tubular, se realiza bajo anestesia general, en condiciones ideales mediante cirugía laparoscópica, accediendo a la cavidad abdominal mediante una serie de trócares que requieren pequeñas incisiones, extirpando prácticamente la corvadura mayor del estómago, consiguiéndose así una restricción importante de la cavidad gástrica.

By pass gástrico, se realiza bajo anestesia general, al igual que la anterior por laparoscopia. Es un procedimiento mixto, restrictivo y malabsortivo. Se reduce el tamaño útil del estómago, quedando una pequeña porción a modo de "saco" y se conecta a intestino delgado. Interfiere en la absorción de los nutrientes, así como en la saciedad, el hambre.

Así mismo, destaca que tanto las técnicas endoscópicas como las quirúrgicas, son seleccionadas según perfil del paciente, grado de sobrepeso y obesidad, comorbilidades asociadas y riesgos del paciente, "recalcando, por tanto, y una vez más, que los tratamientos de elección son individualizados", explica.

Logros

A pesar de la reciente creación o andadura de la Unidad, ya se han logrado algunos éxitos explica el doctor Santos Martín quien cita como ejemplo, el trasplante renal al que pudo ser sometido un paciente "que gracias a una técnica endoscópica pudo perder hasta 27 kg, siendo probablemente el primer caso que se realiza con éxito en España", explica.


Etiquetas: Hospital Quirónsalud Cáceres | unidad de obesidad | endoscopia bariátrica | Dr. Luis Miguel Santos Martín | balón intragástrico | Método Apollo | endosleeve gástrico | Endomanga | gastrectomía tubular | sleeve gástrico | by pass gástrico