Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El nuevo quirófano híbrido con angiógrafo biplano en Quirónsalud Madrid mejora la precisión en intervencionismo mínimamente invasivo

El futuro de las intervenciones quirúrgicas se dirige hacia cirugías cada vez menos invasivas. Los quirófanos híbridos son una pieza fundamental en esta evolución ya que permiten acceder a la patología del enfermo sin necesidad de grandes incisiones, sino a través de catéteres finos que se introducen por una pequeña punción en la pierna o en el brazo. Estos catéteres que portan los materiales o las prótesis destinadas a la curación de la enfermedad avanzan por el sistema vascular de los pacientes guiados por técnicas de imagen, llegando al corazón e, incluso, al cerebro. El guiado de estos catéteres por el sistema vascular se realiza a través de imágenes de Rayos X que en los equipos monoplanos tradicionales permiten al cirujano ver la intervención en un solo plano del espacio a la vez.


El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha estrenado un nuevo quirófano híbrido con angiógrafo biplano que duplica las capacidades de visualización del radiólogo intervencionista o del cirujano ofreciéndole la anatomía de los vasos y la posición del catéter desde dos ángulos a la vez: "Esta visualización mejorada es muy importante en las malformaciones vasculares o aneurismas en las que debemos evitar afectar a estructuras vasculares cercanas y que se aprecian con gran precisión gracias a las visualizaciones frontal y lateral simultáneas que puede ofrecer el angiógrafo biplano. Además, es muy útil en la patología pediátrica o de pacientes renales en las que necesitamos la infusión de menores cantidades de líquidos, dado que con una sola inyección de contraste se pueden obtener imágenes radiológicas en dos planos simultáneamente", detalla el Dr. Casasco, médico responsable de Neuroradiología intervencionista del Hospital Universitario Quironsalud Madrid.


quirofano_biplano1quirofano_biplano1El quirófano con angiógrafo biplano posee dos arcos que pueden tomar imágenes de forma independiente o simultánea.


"Los dos arcos que componen el angiógrafo biplano tienen la capacidad de moverse independientemente en cada plano o de forma coordinada lo que ofrece grandes posibilidades de visualización durante las intervenciones", detalla la Dra Laura Paul, neuroradióloga intervencionista del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.


alfredo_casasco_laura_paulalfredo_casasco_laura_paulLos doctores Alfredo Casasco y Laura Paúl, del equipo de radiología intervencionista.


Este equipo está especialmente indicado en el tratamiento mínimamente invasivo de aneurismas, malformaciones cerebrales, tumores muy vascularizados de base de cráneo; también en el abordaje del ictus isquémico, cirugía vascular e, incluso, en cirugía otorrinolaringológica, dermatológica o maxilofacial en las que sea necesaria información radiológica de gran precisión.


El quirófano biplano también es útil en el abordaje de la patología vascular que permite ver las estructuras anatómicas con mayor claridad, lo que permite ser más preciso en la colocación de implantes intravasculares. Para el Dr. Enrique Puras, jefe del servicio de Cirugía Vascular de Quirónsalud Madrid, las posibilidades de fusión de imagen de este equipamiento ayuda a reducir los tiempos de intervención y la dosis de radiación y los requerimientos de contraste en las intervenciones: "tenemos posibilidad de realizar fusión de imagen en directo entre la anatomía del enfermo que tenemos en la mesa e imágenes tridimensionales previas tomadas a través de tomografía axial computarizada (TAC) gracias a marcas anatómicas. Esta fusión es muy útil para el tratamiento de aneurismas complejos ayudando a reducir el tiempo de intervención".


El Dr. Puras también valora positivamente la capacidad de integrar la información ecográfica dentro de las pantallas que dispone el quirófano: "Capturan las imágenes de los ecógrafos intraoperatorios que para nosotros es fundamental para la evaluación perioperatoria de muchas de nuestras técnicas"