Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Pacientes que han superado el proceso de curación de cáncer hablan de su experiencia

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). Una fecha que nace con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Es una fecha muy destacada en el calendario que el hospital Quirónsalud Marbella, ha marcado este año en su agenda promoviendo una iniciativa muy especial dirigida a todas aquellas personas que se enfrentan en la actualidad a un diagnóstico reciente de cáncer. El centro marbellí ha recopilado testimonios de pacientes supervivientes de la enfermedad con el objetivo de que puedan serles de utilidad como herramienta de apoyo emocional.

Cuatro mujeres que se han sometido a distintos tratamientos contra el cáncer han grabado unos pequeños vídeos o clips de audio en los que describen cuál ha sido su experiencia personal y transmiten consejos a quienes actualmente o en un futuro se van a enfrentar a esa misma circunstancia.

foto4angelesfoto4angelesTodas coinciden en subrayar la impresión inicial que les produjo saber que tenían un cáncer. "Fue como un jarro de agua fría. Yo personalmente me quedé sin habla, solo me salían lágrimas y pensé que era el final", explica María Ángeles R.T. quien ha superado hasta en dos ocasiones sendos diagnósticos de cáncer. A día de hoy, irradia felicidad y mantiene una sonrisa permanente. Ella misma es consciente de su evolución personal y su mensaje transmite optimismo; "no era el final, fue el principio de algo nuevo. Fuerza y ánimo, ¡el pelo sale y el sol también! Hay que ganar la batalla, no te rindas. Te lo dice una gran guerrera que no ha ganado una batalla, sino dos", insiste.

Con la misma fuerza y energía se expresa Rossana D.M., superviviente de un cáncer de mama diagnosticado en 2020. Asegura que aparcó la tristeza inicial para imponerse así misma asumir esta prueba vital con una mirada optimista. "Me dije a mi misma que debía sacarme la corona, ponerme la armadura y pelear esta batalla. Empecé mi primera quimio con muchas

dudas, muchas preguntas y a veces miedo. Hubo días en los que no quería salir de la cama pero siempre traté de mantener la sonrisa. A quienes se enfrentan a esta enfermedad, les diría que se permitan sentir y que todos somos más fuertes de lo que creemos ", sostiene.

captura1captura1Mari Cruz G.M. coincide en señalar que la sensación de miedo es inevitable pero que no hay que darse arrastrar por el temor. "El ser humano tiene un potencial interno que le hace salir adelante. El miedo nos invade y no podemos permitir que se apodere de nosotros porque nos paraliza. Hay que confiar en los médicos y tener esperanza", comenta.

Precisamente, todas han coincidido en resaltar la labor de entidades como la AECC y el equipo médico que las guio por el proceso de curación. Según explica Almudena G.O. (cáncer de mama en 2019), ese soporte es fundamental. "Esta enfermedad me enseñó a descubrir el poder de superación, esfuerzo y recuperación del ser humano cuando la vida nos pone en un reto tan importante. Es un proceso que me enseñó que no estás solo, que hay mucha gente que puede ayudarte como la AECC y nuestro gran apoyo que es el equipo médico desde enfermería a especialistas. Ellos son el soporte para superar la enfermedad. Mi agradecimiento a todos ellos".

captura3captura3Gracia María aún no ha finalizado el tratamiento oncológico, pero ello no ha sido impedimento para sumarse a esta iniciativa y transmitir su mensaje de ánimo y agradecimiento a los especialistas que le están ayudando en esta etapa de su vida. "Ellos aportan mucho. Me enfrentaba a una experiencia nueva y sentí mucho miedo por mis hijos pero desde la primera sesión de quimioterapia me explicaron el procedimiento y a partir de la tercera comencé a sentirme como en mi segunda casa. Ánimo a todos que afortunadamente ha habido muchos avances y del cáncer se sale", subraya.

Este proyecto del hospital Quirónsalud Marbella ha sido posible gracias al personal de enfermería del departamento de Oncología cuyos integrantes Laura Gonzalez Reyes, Agustín Riera Sibajas (enfermeros) y Josefa (pepi) Melero Amate (auxiliar de enfermería) se han encargado de recopilar los testimonios de las pacientes.


Departamento de Oncología especializado

El departamento de Oncología del Hospital Quirónsalud Marbella tiene como meta principal la prevención, detección temprana y tratamiento de todo el espectro de cánceres humanos. Este fin se consigue situando al paciente en el centro de un equipo multidisciplinar rápido, eficiente y altamente integrado, cuyo objetivo principal es tratar al paciente en base a la más reciente evidencia científica, aliviando al mismo tiempo la tremenda carga de sufrimiento psicológico que el cáncer conlleva para los pacientes y para sus familias.

oncologia_quironsalud_marbellaboncologia_quironsalud_marbellab


El análisis riguroso de todos los casos por parte de todas las especialidades implicadas en el tratamiento del cáncer tiene lugar en el comité de tumores, donde los casos se analizan y se alcanza una decisión de consenso entre todos los especialistas implicados en el mismo, siempre a la luz de la evidencia científica. Aunque el manejo diario del caso queda a cargo del especialista correspondiente, todas las modificaciones sustanciales a la terapia acordada deben ser debatidas en el comité.

La explosión de conocimientos en el campo de la oncología hace aconsejable el uso de alguna herramienta en forma de guía clínica. Aunque se han publicado un buen número de éstas por las diferentes asociaciones científicas y se podrían utilizar sin ningún problema, el comité de tumores ha seleccionado las guías clínicas publicadas por la Nacional Cáncer Comprehensive Network (NCCN) considerando que ofrecían una clara ventaja sobre el resto, tales como el gran número de tumores descritos, la aproximación a la guía con un fuerte acento en la medicina basada en la evidencia, el acceso en línea y el esfuerzo continuado para mantener la guía clínica actualizada en todo momento.

Por tanto, estas guías clínicas han sido adoptadas y su uso ha sido aconsejado a todos los estamentos del hospital implicados en el cuidado de pacientes con cáncer, y constituyen el estándar de cuidados médicos en nuestro centro. El uso de estas guías contribuye de modo notable a la integración de los diferentes servicios implicados en el cuidado del cáncer.


Etiquetas: cáncer | dia mundial del cancer | esperanza | quimioterapia | tratamiento oncologico