Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud Barcelona, primer centro de España que contará con un escáner que proporciona radiografías de cuerpo entero con dosis ultrabajas de radiación

El Hospital Quirónsalud Barcelona y el Instituto Clavel han hecho una nueva apuesta tecnológica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las patologías de columna. El Instituto, ubicado en el Hospital Quirónsalud de Barcelona, se ha convertido en el primero de toda España en adquirir el escáner de rayos X EOS®, el único que permite realizar, en una sola exposición, una radiografía de cuerpo entero en tamaño real del paciente con una gran calidad de imagen. Además, este sistema de imagen expone al paciente a una dosis ultrabaja de radiación, mucho menor que las radiografías tradicionales o las tomografías computerizadas (TC).


El sistema EOS®, desarrollado por la compañía francesa EOS Imaging, es capaz de capturar en tan solo 20 segundos (menos incluso en pacientes pediátricos) imágenes radiológicas de todo el cuerpo en tamaño real del paciente, que puede estar sentado o de pie. El escáner obtiene simultáneamente imágenes frontales y laterales del paciente con una gran resolución. Luego, un software transforma estas imágenes en modelos en 2-D y 3-D. Todo ello mejora la capacidad del cirujano de diagnosticar y planificar una intervención. Asimismo, para el paciente supone un gran alivio que la exploración sea completa y en tan poco tiempo, ya que se ahorra la incomodidad de someterse a varias radiografías parciales y evita exponerse a una una dosis mucho más alta de radiación.


"En la cirugía de columna que realizamos hoy en día, es de suma importancia tener una imagen global del esqueleto en su conjunto, principalmente de la pelvis, caderas y extremidades inferiores. Es sabido, como es lógico, que problemas en la pelvis o en las piernas pueden dar lugar a problemas de columna. Estos problemas pasan con frecuencia desapercibidos sin un examen radiológico global de calidad", señala el director del Instituto Clavel, el doctor en Neurocirugía Pablo Clavel.


"Además, es fundamental la determinación exacta de los parámetros espino-pélvicos en la planificación de la cirugía de columna moderna actual, y ello no se consigue sin una buena imagen radiológica global", añade el Dr. Clavel.


Mejora para la salud


Más allá de la gran calidad de las imágenes de cuerpo entero y de su rapidez, el escáner EOS® supone una mejora para la salud de los pacientes que deben ser sometidos a estas pruebas radiológicas. Según demuestran varios estudios, las dosis de radiación de este escáner son entre un 50 y un 85% inferiores que los sistemas tradicionales de rayos X y hasta un 95% inferiores a las tomografías computerizadas (TC).


La fiabilidad y seguridad del EOS® se basa en una tecnología exclusiva: unos detectores de partículas radiológicas de alta sensibilidad inventados por el físico francés Georges Charpak, que ganó el Premio Nobel de Física en el año 1992 por esta aportación científica.


"Esta tecnología debería de ser la de elección en el seguimiento radiológico de pacientes jóvenes, niños o adolescentes que requieren un control periódico en ciertas patologías como puede ser la escoliosis", afirma el doctor Pablo Clavel.


El Hospital Quirónsalud Barcelona tendrá operativo el escáner EOS® a partir del próximo 5 de noviembre.


Cuerpo entero 2D y 3DCuerpo entero 2D y 3D

Etiquetas: EOS | neurocirugía