Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud Sagrado Corazón y Orthopediatrica ofrecen una charla a familias de niños con Perthes

Esta patología se produce porque no llega el riego sanguíneo al hueso, por lo que la cadera se deforma. Aunque puede dejar secuelas, es una dolencia temporal. El doctor Lirola, experto en esta enfermedad, explicó de forma divulgativa cómo se manifiesta y las últimas terapias existentes.

Quirónsalud Sagrado Corazón y OrthopediatricaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Quirónsalud Sagrado Corazón y OrthopediatricaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, servicio de traumatología infantilEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Grupo IHP Pediatría, han celebrado una charla para familias de hijos con Perthes. La charla, organizada por la Asociación de Familias con Perthes (ASFAPEEste enlace se abrirá en una ventana nueva), reunió a numerosas familias con sus hijos, que acudieron a aprender más sobre la enfermedad y a conocer de primera mano las últimas terapias existentes.

La enfermedad de Perthes, (también llamada Legg-Calvé-Perthes) es una necrosis avascular aséptica de la epífisis femoral proximal (de la parte del fémur que forma la cadera). Se da sólo en la infancia, entre los 3 y 12 años, aunque la mayor incidencia está entre los 4 y 8 años. Se presenta más en varones en una proporción de 1 niña por cada 4 varones.

Según manifiesta el doctor José Lirola, traumatólogo infantil integrado en el equipo del IHP, servicio de pediatría de Quirónsalud Sagrado Corazón,"la enfermedad de Perthes es de origen desconocido, se produce porque no llega riego sanguíneo al hueso (epífisis femoral proximal), la cadera se deforma, pierde su forma esférica y eso provoca una deformidad compleja que incluye todo el fémur proximal y el acetábulo. No es congénita, aunque sí que tiene un componente genético, es decir, los hijos de padres que han sufrido Perthes en su infancia tienen más posibilidades de desarrollarlo que los que no".JOSE_LIROLA_PERTHES_2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

"La enfermedad normalmente se manifiesta con cojera y dolor de cadera-muslo-rodilla de la pierna afecta, por ese motivo es por lo que lo suelen llevar los padres al niño al pediatra y/o traumatólogo infantil". Ese dolor, continúa el doctor, "suele provocar también una pérdida de la movilidad de la cadera, perdiendo el niño rango de movimiento al abrir las piernas y hacer rotación interna".

El tratamiento depende de la edad: el servicio de traumatología infantil de Quirónsalud Sagrado Corazón aborda de forma integral la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el tratamiento de las secuelas en pacientes adolescentes. A veces hay que operar a los niños, aunque no siempre.

El servicio de traumatología Infantil de Quirónsalud Sagrado Corazón- Orthopediatrica, se ha convertido en referente de esta enfermedad, en concreto el doctor José Lirola, ya que ha tratado e intervenido a numerosos niños con esta patología.

El especialista explica que "el Perthes supone un gran impacto para las familias, ya que es una enfermedad que dura entre 2 y 5 años y puede dejar secuelas para toda la vida. En este tiempo es fundamental la implicación de la familia para hacer un buen tratamiento, puesto que los niños a esa edad no se implican demasiado en sus tratamientos. No obstante, no hay que tener miedo a esta enfermedad, puesto que no es grave ni mucho menos, y por eso es importantísimo poner en común conocimientos a las familias para que tengan una información veraz, real y de primera mano de los tratamientos disponibles y de las opciones terapéuticas para sus hijos".

"La finalidad de esta charla", concluye el doctor Lirola, "es que los padres de estos niños comprendan qué es el Perthes, para que puedan entender los tratamientos que se les proponen, además de reunirse las familias y compartir experiencias y vivencias. Conocer a padres que ya han pasado por esta situación es muy positivo para los que están comenzando".

Etiquetas: perthes, Legg-Clave-Perthes, cadera, traumatologia infantil, traumatologia pediatrica, traumatologia, protesis de cadera, cadera proximal, acetabulo