Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud Zaragoza pionero en la aplicación de inmunoterapia en pacientes recién diagnosticados de mieloma múltiple no aptos para trasplante autólogo

"Una bomba inteligente que daña las células tumorales causando muy escasos daños colaterales en células sanas", así describe la doctora Beatriz de Rueda, hematóloga de Quirónsalud Zaragoza, cómo actúa el medicamento daratumumab, una inmunoterapia biológica contra el antígeno CD38, una proteína que se expresa en niveles altos en la superficie de las células tumorales del mieloma múltiple.

Quirónsalud Zaragoza es el primer centro hospitalario privado en Aragón en administrar este tratamiento en primera línea a varios pacientes que, tal y como afirma el doctor José María Grasa Ullrich, responsable de la Unidad de Neoplasias Hematológicas de Quirónsalud Zaragoza, "han mostrado muy buenos resultados antes de los tres meses del inicio del tratamiento, algo poco usual con los tratamientos disponibles hasta ahora; lo que corrobora en la práctica médica habitual los resultados observados en los ensayos clínicos".

Los datos publicados de los ensayos clínicos demuestran que el tratamiento con daratumumab, en combinación con los fármacos ya empleados hasta ahora en primera línea, mejora la respuesta en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico, incluidos aquellos de edad avanzada que hasta ahora reaccionaban peor a los tratamientos disponibles.

En base a estos ensayos, la Comisión Europea aprobó a finales de 2018 la combinación de bortezomib, melfalán y prednisona (VMP) con la inmunoterapia con daratumumab en pacientes con mieloma múltiple de reciente diagnóstico que no son candidatos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos o células madre, por su edad o por situaciones clínicas que lo desaconsejen.

Este esquema, bautizado como D-VMP, reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte un 57% en comparación del tratamiento solo con VMP.

Asimismo, la doctora Lissette Costilla, otra de las especialistas en hematología y hemoterapia del hospital zaragozano, explica que dos pacientes "mostraron normalización de las cadenas ligeras libres, un importante factor pronóstico, al final del primer ciclo de tratamiento; algo que hasta ahora era difícil de conseguir en pacientes con las características de los tratados en nuestro centro". Esto se asocia, según múltiples estudios, a una buena respuesta y a una importante prolongación del tiempo libre de progresión de la enfermedad.

Mieloma múltiple
El mieloma múltiple es una neoplasia hematológica crónica –un grupo de enfermedades heterogéneas de la médula ósea –un grupo de enfermedades heterogéneas que afectan a este tejido– en la que se produce una proliferación excesiva de células plasmáticas aberrantes. Hoy por hoy se considera incurable, aunque los avances conseguidos durante la última década podrían cambiar esta consideración próximamente.

El mieloma múltiple es la segunda forma más común de neoplasia hematológica, con aproximadamente 40.000 nuevos casos en Europa cada año. Los afectados suelen ser personas mayores de 65 años. La mitad de los pacientes en este grupo de edad, con los esquemas de tratamiento disponibles hasta hace poco, no llegaban a la sobrevivir más de cinco años.

En 2008 se publicaron los resultados del esquema VMP para este tipo de pacientes en un gran ensayo clínico llamado VISTA, dirigido a nivel mundial por el profesor Jesús San Miguel y su equipo desde el Hospital Universitario de Salamanca. Este esquema supuso un gran avance en cuanto a la supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad.

Tras la irrupción de la inmunoterapia en el tratamiento del linfoma folicular con un anticuerpo monoclonal (rituximab) a principios del siglo XXI, se comenzó a desarrollar un nuevo arsenal terapéutico para gran cantidad de enfermedades tumorales a base anticuerpos monoclonales.