Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Sagrado Corazón acoge el I Workshop de Oncología de los hospitales Quirónsalud en Sevilla

Oncólogos de toda Andalucía han discutido sobre las controversias en el abordaje diagnóstico y/o terapéutico del cáncer no microcítico de pulmón

Los servicios de oncología de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa han celebrado hoy el I Workshop de la especialidad bajo el título: "Controversias en el abordaje diagnóstico y/o terapéutico del cáncer no microcítico de pulmón (CNMP)". A las jornadas ha acudido un nutrido grupo de especialistas en oncología médica y oncología radioterápica, anatomía patológica, neumología, cirugía torácica y medicina interna procedentes de distintos hospitales andaluces.

APERTURAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Según explica el doctor Jesús Corral Jaime, miembro del equipo de oncología de ambos centros Quirónsalud, "el objetivo de la jornada ha sido el abordaje multidisciplinar de las principales controversias abiertas en el manejo diagnóstico y/o terapéutico del CNMP, desde su prevención y tipificación histológica y molecular hasta el abordaje multimodal del estadio III y los recientes avances en el tratamiento de la enfermedad avanzada, sobre todo en relación con la terapia personalizada e inmunoterapia".

El cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad en el mundo. Su incidencia en España es de 28.347 casos nuevos/año, con una mortalidad de 21.220/año, siendo mayor en varones que en mujeres. Existen dos grupos de cánceres de pulmón desde un punto de vista histológico: CNMP (80%) y carcinoma microcítico de pulmón (CMP-20%). El principal factor de riesgo conocido en ambos casos es el tabaquismo, con una relación directamente proporcional entre el riesgo de cáncer con la precocidad de edad de inicio del hábito tabáquico y el número de paquetes/año (nº paquetes/día x nº años fumando).

Por su parte, el doctor Pedro Valero Arvizu, codirector de los servicios de oncología médica de los hospitales Quirónsalud de Sevilla, aporta que "las principales estrategias de prevención del cáncer de pulmón son: la prevención primaria o abandono del hábito tabáquico y la prevención secundaria, donde la realización de una TAC anual de baja radiación en población de riesgo (pacientes con edad entre 55-80 años, con una historia de tabaquismo activo o exfumadores de hasta 15 años de 30 paquetes/año) reduce del riesgo de muerte por cáncer de pulmón en un 20%". Sin embargo, continúa, "existen dudas en cuanto al beneficio de la prevención secundaria y su implementación en la práctica clínica habitual, sobre todo en términos de costo-eficiencia, que se han discutido durante la primera controversia del workshop. También se ha abordado la necesidad de incluir nuevos biomarcadores de diagnóstico del CNMP más allá de la histología y su análisis a través de sangre periférica (biopsia líquida)".20171213161054_IMG_7747Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Asimismo, la segunda controversia de la jornada estuvo referida al diagnóstico y tratamiento multidisciplinar del CNMP en estadio III (30% de los casos), donde resulta esencial la estadificación del mediastino a través de nuevas tecnologías (EBUS, EUS) y/o mediastinoscopia, y donde la quimiorradioterapia concomitante sigue siendo el tratamiento estándar, con una tasa de supervivencia mediana en torno a los 24-30 meses. Aunque son escasos los avances obtenidos durante los últimos años en este contexto, los más relevantes hacen referencia a la aplicabilidad de las nuevas tecnologías en el tratamiento de radioterapia y la reciente incorporación de la inmunoterapia.

Finalmente, durante la última sesión se actualizaron las novedades en el tratamiento de la enfermedad metastásica, desde el manejo de la enfermedad oligometastásica, con el beneficio de opciones de tratamiento radical y/o curativo (cirugía, radioterapia, radiofrecuencia, etc.) en este contexto, hasta el desarrollo de la oncología personalizada basada en biomarcadores, incluyendo los agentes diana frente a EGFR, ALK, ROS-1 y BRAF, así como la inmunoterapia (terapia anti-PD-1 y PD-L1). "Estos avances han permitido que podamos hablar de la cronificación de esta enfermedad en la actualidad, siendo nuestros pacientes testigos de ello a través de los ensayos clínicos abiertos en nuestro centro", concluye Corral.