Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El servicio de Urgencias Pediátricas de Quirónsalud Toledo registra menos pacientes, pero de mayor gravedad en el último año

doctora-elena-aquino-urgencias-pediatricas-quironsalud-toledodoctora-elena-aquino-urgencias-pediatricas-quironsalud-toledo

  • Fiebre, dificultad respiratoria y procesos gastrointestinales son los principales motivos de consulta en lactantes y niños.
  • El Hospital Quirónsalud Toledo dispone de un servicio de Urgencias Pediátricas 24 horas 365 días, además de unidad de hospitalización pediátrica y consulta en distintas subespecialidades pediátricas.

Toledo, 15 de abril de 2021. Menos pacientes, pero más graves. En el último año, desde el inicio de la pandemia por coronavirus, el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Quirónsalud Toledo ha registrado una bajada en el número de atenciones, al mismo tiempo que un aumento de la gravedad de los casos atendidos "en gran parte motivada por el retraso a la hora de acudir en busca de atención sanitaria por la situación actual".

Es la experiencia que relata la doctora Elena Aquino, especialista en PediatríaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y miembro del servicio de Urgencias Pediátricas del centro. Según su experiencia, la edad determina las patologías más frecuentes atendidas en este servicio, al que acuden con mayor frecuencia a edades más tempranas.

Los pacientes menores de 28 días de vida acuden por motivos de consulta como llanto e irritabilidad, estreñimiento, vómitos e ictericia (color amarillento en la piel). "En niños de esta edad hay que prestar especial atención si presentan fiebre, porque puede ser una situación potencialmente grave, siendo necesaria la valoración en un servicio de urgencias, ya que precisan pruebas complementarias y vigilancia estrecha", sostiene la doctora.

Los lactantes y niños suelen acudir a urgencias por fiebre, dificultad respiratoria y procesos gastrointestinales, siendo los diagnósticos más frecuentes infección de vía aérea superior, faringoamigdalitis, gastroenteritis, bronquiolitis, broncoespasmo y, con menos frecuencia, infección del tracto urinario, dependiendo también de la época del año.

Valoración en caso de traumatismo

Otra patología importante en los lactantes y escolares es el traumatismo craneoencefálico (TCE). "Se estima que uno de cada diez niños sufrirá un TCE no banal a lo largo de la infancia y en los países desarrollados es una de las primeras causas de muerte y discapacidad en los pacientes mayores de un año", explica la especialista.

Para la doctora Aquino, en estos casos resulta importante "la valoración del riesgo de lesión intracraneal junto con la exploración física y neurológica completa, ya que de ello va a depender la decisión de realizar pruebas complementarias y la actitud a seguir".

"En cuanto a la patología traumatológica, son más frecuentes las fracturas en niños que en niñas, aumentando con la edad. Las características de los huesos y los ligamentos de los niños los hacen más resistentes a las fuerzas de compresión y distracción, por lo que las fracturas son menos frecuentes que en los adultos y los tratamientos son más conservadores", continúa.

Las causas más frecuentes de fracturas son los accidentes deportivos y actividades al aire libre, junto con accidentes domésticos, en el colegio y en la vía pública. "Las fracturas más frecuentes son las de los miembros superiores, siendo las más graves las que afectan al cartílago de crecimiento", afirma.

Para el diagnóstico de estos casos, la radiografía con dos proyecciones es la prueba más utilizada en la práctica clínica. "También es importante saber que la patología más frecuente son los esguinces de tobillo, y su tratamiento va a depender de su grado", añade la especialista.

Servicio 24 horas 365 días

En caso de duda, la doctora recomienda acudir siempre al servicio de Urgencias para la valoración por parte de un especialista. El Hospital Quirónsalud Toledo dispone de un servicio de Urgencias Pediátricas disponible 24 horas al día 365 días al año.

El centro también cuenta con unidad de hospitalización pediátrica y consulta tanto en Pediatría General en el propio Hospital y en el Centro Médico Quirónsalud ToledoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, así como en las subespecialidades de Cardiología Pediátrica y FetalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Hematología, Neurología, Endocrinología, Aparato DigestivoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Neumología y Cirugía Pediátricas.