Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La Unidad del Hombro del Hospital Universitario Infanta Elena fomenta la formación de sus especialistas al más alto nivel

La Dra. María Brotat Rodríguez perfecciona sus conocimientos junto al prestigioso Profesor Pascal Boileau

2022 07 18 La Dra. Brotat durante su formación en el Institut De Chirurgie Réparatrice, Locomoteur & Sports (ICR)2022 07 18 La Dra. Brotat durante su formación en el Institut De Chirurgie Réparatrice, Locomoteur & Sports (ICR)

  • Los avances en cirugía del hombro engloban la patología traumática y degenerativa en la que se realizan distintas técnicas quirúrgicas, como la artroscopia de hombro, la sustitución protésica o la osteosíntesis de fracturas, que están en continuo desarrollo para obtener los mejores resultados clínicos posibles
  • Además de ampliar su formación, la Dra. Brotat participó como docente en el "Nice Shoulder Course", una de las citas formativas más prestigiosas sobre cirugía de hombro, en la que participaron 500 expertos en este ámbito de todo el mundo

El Hospital Universitario Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red pública madrileña, cuenta con un equipo profesional en constante formación y actualización para ofrecer el mejor servicio a sus pacientes con los últimos conocimientos, equipos y tratamientos de vanguardia.

Buen ejemplo de ello es su Unidad del Hombro, entre cuyos especialistas se encuentra la Dra. María Brotat Rodríguez, gran conocedora de esta articulación que recientemente tuvo la oportunidad de realizar una estancia de tres meses en el Institut De Chirurgie Réparatrice, Locomoteur & Sports (ICR), ubicado en Niza (Francia), con el Profesor Pascal Boileau, uno de los cirujanos de hombro más importantes del mundo y con el que, según el Dr. Cristóbal Suárez Rueda, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro valdemoreño, "solo unos pocos y muy destacados traumatólogos tienen el honor de formarse".

La Dra. Brotat es consciente de la importancia de la formación en su área: "La cirugía del hombro se ha desarrollado de forma exponencial en los últimos años; por ello, la continua formación y actualización es fundamental para los cirujanos que nos dedicamos a este tipo de patología", asegura. Los avances en cirugía del hombro engloban la patología traumática y degenerativa, en la que se realizan distintas técnicas quirúrgicas, como la artroscopia de hombro, la sustitución protésica o la osteosíntesis de fracturas, que están en continuo desarrollo para obtener los mejores resultados clínicos posibles.

Traumatóloga, docente e investigadora

Además de ser una prometedora traumatóloga, la Dra. Brotat también cuenta con una trayectoria docente, gracias a la cual recientemente fue invitada a dar una charla como profesora en el "Nice Shoulder Course", que este año cumplió su undécima edición. Esta formación, considerada como uno de los cursos más prestigiosos sobre cirugía de hombro, también tuvo lugar en Niza y contó con la participación de 500 expertos (de 50 países distintos) en esta articulación a nivel mundial. En ella, y durante tres días, numerosos cirujanos de renombre presentaron las técnicas más innovadoras en este ámbito, por lo que ser invitado como docente a este curso es exclusivo para los cirujanos a la vanguardia en el abordaje quirúrgico de los hombros, tal y como manifiesta el Dr. Suárez.

Entre los conocimientos que ha adquirido la Dra. Brotat destacan los relacionados con la prótesis inversa de hombro, "un tipo de prótesis que ofrece muy buenos resultados clínicos en cuanto a la mejoría del dolor y de la movilidad (principalmente en la elevación del brazo)", explica. En los últimos años se han realizado avances para incrementar el rango de movilidad y se han desarrollado softwares informáticos que permiten una planificación preoperatoria en 3D que ayudan a calcular los grados de movilidad del paciente de forma personalizada, pudiendo optimizar la posición de los componentes protésicos. De hecho, el trabajo que la traumatóloga presentó en el curso fue "un estudio prospectivo sobre la planificación 3D en las prótesis inversas de hombro y la repercusión de distintos gestos quirúrgicos en el rango final de movimiento".

Haber continuado su formación con el Profesor Pascal Boileau supone un "auténtico privilegio" para la especialista del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Infanta Elena, tal y como asegura, ya que se trata de un "cirujano pionero en numerosas técnicas quirúrgicas". Durante su estancia en Niza, la Dra. Brotat participó en distintas operaciones de hombro, tanto en cirugía abierta como artroscópica, pero centró su interés en la cirugía protésica y en el tratamiento de la inestabilidad mediante procedimientos complejos como el Latarjet artroscópico. "Para mí ha sido un gran reto profesional participar en un curso de estas características y estoy muy agradecida al Profesor Boileau por esta oportunidad", expresa.

Formación para los especialistas, beneficios para los pacientes

Todo el aprendizaje que la experta adquirió durante dicha formación se podrá en práctica ahora en el hospital valdemoreño, cuya Unidad del Hombro está coordinada por el Dr. Rodrigo Antón, con quien forma un estrecho equipo desde hace más de cuatro años. La sección se encarga específicamente de valorar y tratar la patología traumática y degenerativa de esta articulación.

"En los últimos años se han incluido las técnicas más novedosas y se han realizado abordajes quirúrgicos de alta complejidad para ofrecer a los pacientes una cirugía de calidad con los mejores resultados posibles", afirma la traumatóloga. "Mi estancia en el ICR y la participación en el ‘Nice Shoulder Course’ es un paso más en la formación continua de los profesionales de esta unidad para estar actualizados y poder ofrecer la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes; un hecho que no sería posible sin el apoyo de los responsables del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, que siempre fomentan la formación y adquisición de las técnicas más innovadoras", finaliza la Dra. Brotat.

2022 07 18 La Dra. Brotat durante su intervención en el Nice Shoulder Course