Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La versión cefálica externa, una eficaz alternativa a la cesára programada por presentación de nalgas

Este procedimiento se practica de forma rutinaria en el Hospital Quirónsalud San José, reduciendo considerablemente las intervenciones para extraer el feto

En este mes de febrero, la sociedad norteamericana de Obstetricia y Ginecología (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG en sus siglas en inglés) ha publicado una nueva revisión de su protocolo de versión cefálica externa, en la que hace definitivamente una recomendación de tipo A, esto es, avalada por la mejor evidencia científica disponible. En ella asegura que, debido al bajo riesgo de complicaciones del procedimiento y a su gran beneficio clínico para la madre y el feto, a todas las mujeres cuyos bebés vengan de nalgas (presentación podálica) se les debe otrecer esta técnica, si no hay contraindicaciones de otro tipo.

"Es decir, practicar la versión cefálica externa deja de ser una opción y pasa definitivamente a estar indicada cuando el feto se presenta de nalgas a partir de la semana 36-37 de embarazo. No habría, pues, justificación alguna para no brindar esta opción y decantarse directamente por una cesárea programada", explica el doctor Carlos PiñelEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecólogo del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, centro donde esta eficaz maniobra se efectúa rutinariamente, reduciendo de forma considerable el número de interven
ciones para extraer el feto.

Esta versión externa es un procedimiento obstétrico por el cual, mediante la aplicación de presión y maniobras sobre el abdomen materno, se puede conseguir la modificación de cualquier situación fetal previa, con el fin de afrontar un parto vaginal en cefálica. "Esto es de una gran trascendencia clínica, pues un parto de nalgas es más complejo técnicamente que uno en cefálica y, además, lleva asociado un mayor número de complicaciones. Por si fuera poco, la cesárea programada por presentación podálica da como resultado una mayor morbimortalidad materna que un parto vaginal", continúa el doctor Piñel.
Reducción de la tasa de cesáreas.

Como apunta este especialista, el equipo médico del Hospital Quirónsalud San José al que pertenece practica de forma cotidiana este método, con lo que consigue un importante descenso de la tasa de cesáreas. "Debemos hacer todo lo posible para no condenar a la paciente a una cirugía potencialmente evitable con las consecuencias que acarrea. La Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología avala la eficacia y seguridad de la técnica y, con la nueva publicación de la ACOG, no hay motivo para no intentar una versión cefálica externa en una gestación normal", abunda el doctor Piñel.

Mayor complicaciones de las cesáreas
Como insiste, con respecto a un parto vaginal, las cesáreas tienen un número mayor de complicaciones, como lesiones intestinales, vesicales, hemorragias, infecciones y la potencial necesidad de practicar una histerectomía (extirpación quirúrgica, parcial o completa, del útero), pues no deja de ser un procedimiento con apertura de la pared abdominal. "Además, una cesárea por una presentación de nalgas supone la generación de un antecedente que puede condicionar el devenir de futuros embarazos, con una mayor probabilidad de nueva intervención y un mayor riesgo de complicaciones en segundas y terceras cesáreas. No olvidemos que la morbilidad y la mortalidad de la madre con esta operación es 7 veces superior a la de un parto", manifiesta el doctor Piñel, quien confirma que las únicas contraindicaciones demostradas para una versión cefálica externa son la presencia o precedente de desprendimiento de placenta, los signos de sufrimiento fetal o la existencia de preeclampsia grave, así como todas las demás circunstancias inadecuadas de los partos vaginales.

"Además de su beneficio como reductor claro del índice de cesáreas, es un procedimiento con una tasa muy baja de complicaciones, siendo la mayoría de ellas muy leves y las más graves, extraordinariamente poco frecuentes", concluye.
El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil.

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil y en oftalmología de la sanidad privada madrileña con la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar como divisa. Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años - innovación en los equipos médicos, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones-, hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia (aparato digestivo, cardiología, cirugía general, cirugía infantil, dermatología, endocrinología, oftalmología, traumatología o urología, entre otros), así como una atención de 24 horas en urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas, un servicio de ginecología más completo y avanzado, una pediatría especializada y una prestación puntera en diagnóstico por la imagen.

Etiquetas: version extarna,quironsalud san jose