Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Con la vuelta al colegio, los padres de niños alérgicos deben adoptar medidas de precaución

Como recuerda la doctora Cristina Ortega Casanueva, responsable de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil, se ha de acudir al pediatra alergólogo para actualizar el informe médico de los pequeños

A partir de esta semana los más pequeños volverán a las rutinas y, por eso, como cada año, hay que recordar que "su alergia" también deberá estar lista para ser tratada en caso de reacción en el ámbito escolar.

En estas fechas, los padres a buen seguro están rotulando, forrando y preparando los libros y materiales del curso que empiezan nuestros pequeños. Con ese mismo esmero, los papás de aquellos niños que presentan alguna alergia (especialmente si es alimentaria) deben arreglar "la bolsita con la medicación".

Si el niño tiene una alergia alimentaria y desayuna o come habitualmente en el colegio, es muy importante avisar a los profesores sobre qué alergia tiene y qué medicación se le debe administrar en cada momento, según los síntomas que presente.

Por este motivo, la doctora Cristina Ortega Casanueva, responsable de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil del Hospital Quirónsalud San José, quiere recordar a los padres de los niños alérgicos que deben acudir a su pediatra alergólogo para que les actualice el informe médico.

"No vale con el del año pasado. Hay que actualizar tanto las alergias antiguas como las nuevas que puedan haber aparecido en verano", comenta la experta. "Además, es necesario reajustar la medicación en función del peso, ya que en verano el niño puede haber cogido o perdido algún kilo y, por tanto, las dosis de los jarabes (antihistamínicos, corticoides) deben ser revisadas antes de llevar el informe al colegio", continúa.

Por eso, desde la Unidad de Alergia y Neumología Infantil, que forma parte del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud San José, se aconseja preparar una bolsita con toda la medicación del niño. "Dentro de ella se ha de incluir tanto la medicación como el informe médico con las dosis exactas y con los pasos a seguir de una forma clara y fácil de entender para que si surge la necesidad de administrarla en el horario escolar, no se cree confusión o dudas al profesorado", insiste la doctora.

Plan de actuación ante una anafilaxia en centros educativos

En aquellos casos en los que el pediatra alergólogo paute la pluma precargada de adrenalina por riesgo potencial de anafilaxia, es conveniente que junto a la misma estén las indicaciones de cómo administrarla, "ya que no es algo intuitivo y se debe conocer su manejo", abunda la especialista.

En el Hospital Quirónsalud San José se entrega a los pacientes alérgicos el "plan de actuación ante una anafilaxia en centros educativos". Es un documento explicativo con dibujos para que, según el síntoma que presente el niño, se le administre la medicación. Este documento se encuentra en la página web de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

CO2

La medicación, siempre lista

Pero no solo los alérgicos a alimentos deben tener su medicación lista. Cualquier niño que sea asmático, tenga hiperreactividad bronquial o tenga facilidad para que "los catarros se le compliquen", debe tener su inhalador en el colegio. Y es que, dado que los menores pasan muchas horas en el colegio, en cualquier momento (en clase de gimnasia, en el recreo corriendo…) se les puede desencadenar una crisis de asma.

Ante cualquier duda, no dude en solicitar cita en nuestro centro.


Etiquetas: Doctora Cristina Ortega Casanueva, Unidad de Alergia y Neumología Infantil, Hospital Quirónsalud San José, Alergia infantil, Vuelta al cole y alergias, SEICAP, Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica