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El pasado 17 de diciembre se realizó un simulacro de emergencia externa para evaluar la respuesta de los profesionales implicados (admisión, triaje, atención médica, etc.) ante la llegada al Servicio de Urgencias de un gran número de pacientes en poco espacio de tiempo ante una emergencia en la comunidad.

El objetivo era probar la pertinencia y efectividad de planes, protocolos, procedimientos, guías u otros mecanismos de respuesta frente a catástrofes y evaluar capacidades individuales e institucionales, habilidades, técnicas, herramientas, tiempos de respuesta, recursos, coordinación intrainstitucional y otros que involucren acciones relacionadas con la respuesta frente a una situación de este tipo.

Para ello se planteó un simulacro de respuesta a un accidente múltiple de tráfico en Ronda de Dalt a la altura de la salida 6, con 8 pacientes remitidos por el Sistema de Emergencias Médicas con diferentes politraumatismos, crisis de ansiedad, fracturas y otros.

El proceso de evaluación de los resultados debe ayudar a identificar áreas críticas de gestión y aspectos a mejorar dentro de un plan de catástrofes. Las mejoras detectadas se trabajarán a lo largo del año para ponerlas en práctica en el próximo simulacro.