La evolución es muy positiva y desde la Comisión de Seguridad de Paciente queremos agradecer vuestro esfuerzo y compromiso con la seguridad de los pacientes. Os animamos a seguir notificando a través de la herramienta para continuar con el proceso de mejora continua.

Recordad que en el escritorio de todos los ordenadores tenéis el acceso a la herramienta de notificación de incidentes y en breve publicaremos un protocolo sobre cómo realizar notificaciones.

A continuación, detallamos algunas de las últimas acciones derivadas de vuestras notificaciones y del análisis de indicadores de seguridad clínica y control de la infección.


  • Creación del protocolo Tratamiento del dolor post-cesárea. Se creó un equipo multidisciplinar para trabajar el manejo del dolor en las cesáreas y se consensuó el uso de una Bomba de Infusión Continua para el control del dolor, que se inicia desde Sala de Partos.

cesareacesarea

  • Cambio en la presentación de la ampolla de Vitamina K fitomenadiona 10 mg amp 1mL (KONAKION® ADULTOS) en las áreas de Sala de partos y UCI Neonatal. Se ha introducido la presentación KONAKION® PEDIÁTRICO 2 MG AMP 0.2 ML. Este cambio supone que con la nueva presentación se administrará 0.1 ml (1mg) vía intramuscular y se desechará ½ ampolla, ajustándose más a la dosis que se precisa.
  • Uso de nuevos vacutainer y palomitas que se adaptan a los hemocultivos. De esta forma se evita la manipulación del hemocultivo, se mantiene al máximo el campo estéril y se minimiza la contaminación.

vacutainervacutainer

  • Uso de "pulpitos" con válvulas antirretorno y bioconector para la reducción de la bacteriemia relacionada con catéter (BRC).

pulpitospulpitos

Gracias a todos por vuestra contribución.