La Fundación García CugatEste enlace se abrirá en una ventana nueva para investigación biomédica está liderada por Ramón Cugat y Montserrat García, ambos médicos especialistas en Medicina del Deporte, Traumatología y Ortopedia Humana del Instituto Cugat, ubicado en el Hospital Quirónsalud Barcelona. En este centro hospitalario, atienden, de forma habitual, a deportistas de élite de todo el mundo que sufren lesiones graves como rotura de ligamentos, que pueden llegar a impedir el ejercicio profesional. Por este motivo, además de ser referentes en el uso de los factores de crecimiento con excelentes resultados en la recuperación de este tipo de lesiones, desde el año 2010 la Fundación García Cugat ha iniciado una línea de terapias con Células Madre en tratamientos de lesiones de ligamento cruzado anterior y de cartílago (artrosis), con el objetivo de que el propio cuerpo humano sea capaz de curar dolencias y lesiones en músculos y articulaciones.


El próximo 22 de noviembre investigadores de todo el mundo abordarán en Barcelona cuestiones relacionadas con patologías óseas como la artrosis, dolencias musculares y relacionadas con tendones y tejidos.


Una Fundación integrada por un equipo multidisciplinar


La Fundación está integrada por un grupo multidisciplinar formado por médicos, veterinarios, bioquímicos, biólogos, fisioterapeutas, entre otros, con filosofía "One Health" en investigación y aplicación clínica de los resultados de las investigaciones.


Y en este ámbito, resultan "esenciales" los veterinarios, por lo que la fundación colabora con el departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO), pues la "medicina traslacional" es la que permite investigar en un laboratorio, probar los avances en animales y después incorporarlos a la medicina regenerativa en especialidades como la traumatología.


Programa de la Jornada


Ubicación:


Auditorio MGS, Illa Diagonal
C/ Entença 325-335