La notificación de incidentes relacionados con la seguridad del paciente nos ayuda a mejorar
La Comisión de Seguridad del Paciente nos anima a continuar notificando todas aquellas situaciones de riesgo o incidentes para que las podamos resolver
La seguridad del paciente es una prioridad para las organizaciones sanitarias y responde al compromiso de ofrecer una atención de calidad y con un riesgo mínimo.
Gracias al esfuerzo en las notificaciones, que realizan los profesionales del hospital, a través de la herramienta de notificación de incidentes de seguridad de paciente, permite al equipo de la comisión de seguridad de paciente analizar y evaluar todos los incidentes e implementar medidas.
En el 2021 se duplicó la notificación de incidentes en comparación con el 2020.
Desde la Comisión os animamos a continuar notificando todas aquellas situaciones de riesgo o incidentes que afecten a la seguridad de los pacientes.
El análisis de estos incidentes permite implantar prácticas seguras y mejorar la atención sanitaria. La finalidad es mejorar el sistema y no buscar quien es el culpable de los errores.
Gracias a vuestras notificaciones estas son algunas de las acciones que se han llevado a cabo:
- Implementación de los " 5 correctos"
- Instalación de un DEA en zonas donde el acceso a un carro de paros es complicado.
- Procedimiento de actuación ante reacción alérgica al contraste en el Servicio de Diagnóstico por la Imagen.