Un estudio piloto y pionero destinado a mujeres recientemente diagnosticadas de cáncer de mama en el que se las emparejaba con otras personas (denominadas "coaches") que habían pasado ya por la enfermedad y con las que compartían variables en común como la edad ó la situación familiar. La idea era favorecer la creación de un vínculo emocional entre ellas para que el acompañamiento funcionara. El acompañamiento se tradujo en encuentros presenciales y llamadas telefónicas donde las pacientes compartían sus inquietudes acerca de la vivencia con la enfermedad.

El objetivo del programa era evidenciar si dicho acompañamiento reducía sus niveles de ansiedad, y controlaba mejor los síntomas derivados de la quimioterapia.

Para ello en el estudio TWIN participaron un total de 55 pacientes: 38 de ellas fueron acompañadas por una coach (grupo experimental) y 17 se incluyeron en el grupo control y no recibían por tanto apoyo de las coach.

Los resultados fueron concluyentes. Al analizar la calidad de vida de las pacientes en función de sus síntomas, aquellas acompañadas por su coach presentaron mejor calidad respecto al dolor y la mucositis (inflamación de la mucosa de la boca y la garganta) comparadas con las que no pudieron disfrutar de ese acompañamiento.

Asimismo, el 79% de las pacientes incluidas en el grupo experimental puntuaron como muy de acuerdo o totalmente de acuerdo el hecho de que el programa les había ayudado a disminuir la ansiedad durante el tratamiento.

estudio de enfermeria del IOB cancer mamaestudio de enfermeria del IOB cancer mama