La consulta de ostomía de Hospital Quirónsalud Barcelona, la primera de Cataluña de los hospitales Quirónsalud, fue creada en 2018 y hasta la fecha ha atendido ya a más de 400 pacientes. Desde entonces, Miriam Castillo, enfermera Estomaterapeuta está al frente de este servicio asistencial a los pacientes que les ayuda en la transición con éxito a una ostomía.

Desde su consulta realiza el seguimiento de pacientes tanto de Hospital Quirónsalud Barcelona como de otros hospitales Quirónsalud y hospitales públicos.


¿PERO QUÉ ES EXACTAMENTE UNA OSTOMÍA?

En ocasiones, para tratar algunas enfermedades que afectan al aparato digestivo o al aparato urinario, se requiere una cirugía de ostomía que consiste en modificar la anatomía de algunos órganos, como el intestino o los uréteres. Mediante esta cirugía se crea una abertura artificial en el abdomen, el estoma, para derivar la salida de heces u orina al exterior.

Algunas de las causas que pueden acabar en la creación de una ostomía son: enfermedades intestinales crónicas -enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa-, traumatismos, cáncer de colon y recto o cáncer de vejiga urinaria.

Dado que vida con una estoma supone al inicio un cambio brusco para el paciente, éste requiere de una etapa de adaptación en la que el rol de la enfermera es una pieza clave.


¿QUÉ OFRECE LA CONSULTA DE OSTOMÍA?

Miriam, como enfermera Estomaterapeuta, es una profesional experta en ostomías y en la atención integral a la persona ostomizada. Su trabajo empieza cuando el enfermo es diagnosticado con la posibilidad de que se le practique una estoma. Aquí inicia una labor fundamental de apoyo emocional y una formación individual y personalizada que permite al enfermo familiarizarse con la nueva situación, el funcionamiento y mantenimiento de la bolsa, su colocación etc.

Asimismo, es importante el trabajo de preoperatorio que lleva a cabo Miriam con el paciente al explicarle tanto a él como a los familiares, cuál va a ser el proceso en el hospital el día de la intervención y los días sucesivos, los cambios que va a experimentar, donde se va a colocar exactamente de la bolsa (…).

Tras el alta hospitalaria, hace un seguimiento del paciente para resolver dudas, preocupaciones (...) hasta asegurarse de que el paciente es completamente autónomo y puede llevar a cabo una vida personal, familiar, profesional y social normalizada.

Como explica Miriam Castillo, enfermera de la consulta de ostomía del Hospital Quirónsalud Barcelona, ​​"Todos los pacientes pasan por un momento natural de adaptación y aceptación. Su vida cambia y necesitan tiempo... Mi papel es estar ahí, solucionar sus dudas y brindarles toda la información de forma gradual para que adquieran seguridad en el manejo de una nueva forma de vida".


¿CÓMO EVOLUCIONA EL PACIENTE A LO LARGO DEL SEGUIMIENTO?

Gracias a este trabajo la evolución de los pacientes es espectacular. "Muchas veces las limitaciones no vienen tanto por la ostomía sino por la autolimitación que se imponen los pacientes. Así que mi papel también está en empoderarlos y hacerles ver que la bolsa no es su problema sino <la solución a su problema de salud>. Les animo a recuperar su vida y actividades ya que afortunadamente hoy en día se puede llevar una vida normal".


HORARIO DE ATENCIÓN CONSULTA OSTOMÍA

  • Lunes y Jueves, de 9 a 14h

Miriam CastilloMiriam Castillo