Hospital Quirónsalud Barcelona apuesta por la Investigación a través de los diferentes servicios que integran el centro. El objetivo se centra contribuir a la generación de conocimiento científico orientado a la práctica asistencial sanitaria y, finalmente, a la mejora de la salud de nuestros pacientes a través de los mejores y más innovadores tratamientos.

La interdisciplinaridad establecida como modelo de trabajo de la investigación clínica, la integración de recursos y la internacionalización, así como la capacitación y el reconocimiento de investigadores y personal de apoyo, todo ello sustentado en una gestión dinámica, basada en la mejora continua y el aprendizaje, convierten a Hospital Quirónsalud Barcelona en un hospital de referencia.


En Hospital Quirónsalud Barcelona se llevan a cabo una gran variedad de estudios clínicos que permiten mejorar la eficacia de los tratamientos actuales, desarrollar nuevos y prevenir enfermedades. Dichos estudios se llevan a cabo en varias fases, cada una con un objetivo específico y riguroso:


Ensayo clínico. Fase I: evaluación de seguridad

  • Esta fase, representa la primera vez que se introduce un fármaco o combinación de fármacos en humanos. Se estudia la tolerancia, absorción y dosis seguras entre otras. Por ello, el primer ensayo del nuevo tratamiento se lleva a cabo en un pequeño grupo de voluntarios sanos (entre 30 y 100). Suele durar entre 9 y 18 meses.

Ensayo clínico. Fase II: evaluación de eficacia preliminar

  • El objetivo de esta fase es evaluar la eficacia preliminar del tratamiento, así como ampliar la evaluación de la seguridad en pacientes. En esta fase se amplía el análisis a un grupo mayor de personas (entre 100 y 400) y suele durar entre 1 y 3 años.

Ensayo clínico. Fase III: confirmación de la eficacia y seguridad

  • En la tercera fase se confirma la eficacia y seguridad del tratamiento, así como los posibles efectos adversos en un grupo aún más grande de pacientes (entre 1000 y 3000). Además, estos resultados se comparan con otros tratamientos habituales y también con placebo. Una vez superada esta fase, si los resultados obtenidos son favorables, las administraciones públicas aprueban la salida al mercado y el nuevo fármaco está listo para su uso. Esta fase suele durar entre 3 y 10 años.

Ensayo clínico. Fase IV: seguimiento post-comercialización

  • En la cuarta fase se lleva a cabo después de la aprobación del tratamiento y se conoce como seguimiento post-comercialización. En esta fase, se recopilan datos adicionales sobre la eficacia y seguridad del tratamiento a largo plazo y se monitorizan posibles efectos secundarios.