Galleta-promo-Obesidad-BCN-900x300-CHICOGalleta-promo-Obesidad-BCN-900x300-CHICO

Pide visita y te informaremos

El Hospital Quirónsalud Barcelona, a través del equipo del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), pone a tu dispocición un PROGRAMA INTEGRAL para tratar la obesidad mórbidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva mediante cirugía, con la mejor tecnología y especialistas en cirugía de la obesidad. Nos ocupamos de todo el proceso, no sólo de la intervención, sino del control y seguimiento previo y posterior a la cirugía. En el IQL contamos con un equipo de cirujanos expertos dirigidos por el Dr. Antonio de Lacy que te ayudarán valorar de manera individualizada tu caso y diseñar una estrategia apropiada.



Evaluación médica inicial


Nuestros especialistas (cirujano, endocrino y nutricionista) realizarán el estudio individualizado de tu caso, en el que se determinará si puedes someterte a una Cirugía de la Obesidad. En caso de que así sea, analizarán cuál será el tipo de cirugía que mejor se adapta a tu caso. Asimismo decidirán la necesidad de valoraciones adicionales por especialistas de otras unidades (cardiología, neumología, psiquiatría) en caso de tener que estabilizar tu salud antes de la cirugía.



Tratamientos quirúrgicos


Cada paciente, de acuerdo a sus características personales, puede requerir un tipo de cirugía u otro. Actualmente todas las intervenciones se llevan a cabo mediante abordaje mínimamente invasivo (cirugía laparoscópica), siendo las técnicas más utilizadas:


Cirugías primarias:



  • Gastrectomía vertical/gastroplastia tubular/manga gástrica/sleeve gastrectomy

  • Bypass gástrico

  • Cruce Duodenal/ Switch duodenal

  • Bypass duodeno-ileal en una sola anastomosis (SADI-S)


Cirugías de revisión:



Aunque es infrecuente, en ocasiones la cirugía de la obesidad puede presentar efectos adversos o complicaciones a largo plazo que pueden requerir modificaciones que deben llevarse a cabo mediante intervenciones quirúrgicas. En el IQL contamos con un equipo de cirujanos expertos que te ayudarán valorar de manera individualizada tu caso y diseñar una estrategia apropiada. Del mismo modo que en el tratamiento inicial, dichas estrategias necesitan una abordaje multidisciplinar para así ofrecer al paciente una respuesta eficar y segura a sus necesidades.



¿Cuáles son las ventajas de la Cirugía Laparoscópica?



  • Rápida recuperación postoperatoria

  • Rápida recuperación función intestinal

  • Reducción del dolor

  • Reducción tiempo de hospitalización



Control y seguimiento post-quirúrgico



El tratamiento de la Cirugía de la Obesidad no finaliza con la intervención quirúrgica; requiere un seguimiento continuado, que controle la pérdida de peso y tu estado nutricional. En nuestra Unidad, los endocrinos y nutricionistas te realizarán este seguimiento.


Esta cirugía implica cambios muy importantes en los hábitos alimentarios que requieren de un periodo de adaptación en los que vas a estar acompañado en todo momento por nuestros especialistas.



Cirugía metabólica o de la diabetes tipo 2


Dentro de las enfermedades que suelen acompañar a la obesidad, la diabetes tipo 2 es la que más mejora. De hecho, incluso en pacientes que presentan pérdidas de peso modestas, el efecto beneficioso de la cirugía sobre su diabetes perdura.



¿Qué resultados puedo esperar en cuanto a mi diabetes?



Alrededor del 75% de los pacientes consiguen que su diabetes entre en remisión, es decir, su glucosa en sangre vuelve a estar en valores normales sin tomar ninguna medicación. En el resto de los casos, cabe esperar una mejora del control de la glucosa en muchas ocasiones con un esquema más sencillo de tratamiento (por ejemplo fármacos orales en lugar de insulina). Además, estudios recientes han comprobado que el control de la diabetes que proporciona la cirugía consigue estabilizar e incluso revertir las complicaciones típicas de la DM2 como son la nefropatía o la afectación de la retina.



¿Puedo perder una cantidad excesiva de peso?



Aquellos pacientes con mayor obesidad perderán más peso. Sin embargo los datos demuestran también que aquellos con una obesidad más moderada, Índice de Masa Corporal entre 30 y 35 kg/m2, no perderán un peso excesivo sino que acercarán su Índice de Masa Corporal al considerado normal (20 a 25 kg/m2). Como para cualquier otro tipo de cirugía pueden existir motivos de salud que dificulten la opción de tratamiento quirúrgico de su diabetes. El cirujano y su equipo médico valorarán su historial y podrán aconsejarle adecuadamente en este aspecto.



¿Qué es la Cirugía Metabólica?


Debido a la mejoría que aporta la cirugía en el control de la DM2 en pacientes obesos, existe la posibilidad de considerar este tipo de tratamiento en pacientes con DM2 mal controlados a pesar del tratamiento médico apropiado y grados de obesidad más leves (IMC entre 30 y 35 kg/m2). Es lo que se conoce como "cirugía metabólica". Más de 12 ensayos clínicos recientes avalan que, en pacientes correctamente seleccionados, los resultados de la cirugía son superiores incluso a 5 años a los del tratamiento médico convencional. Obviamente, la indicación de este tipo de tratamiento se debe de tomar de manera consensuada y tras una minuciosa valoración multidisciplinar de cada caso.



Más información:


Más información sobre Cirugía de la Obesidad

Información sobre Cirugía de la Diabetes tipo 2

Más información sobre obesidad mórbida BarcelonaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Pídenos más información sobre este programa, llamando al 93 255 40 97 o bien enviando un mail a iqlacy.bcn@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva o ana.vila@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva