El programa Fast Track es un programa con rehabilitación intensiva para las cirugías de rodilla y cadera que se puso en marcha el pasado mes de marzo en Hospital Quirónsalud Barcelona. Su objetivo principal es disminuir el estrés quirúrgico y conseguir una recuperación más eficiente del paciente. Para ello contar con la colaboración del paciente en todo el proceso es fundamental y es de esto, entre otras cosas, de lo que se encarga, la enfermera referente del programa.


En Hospital Quirónsalud Barcelona, esta labor corre a cargo de Carla Céspedes, enfermera de prácticas avanzadas de nuestro centro, que desempeña esta función de acompañamiento desde el preoperatorio hasta la recuperación del paciente en casa. "Mi trabajo consiste en conseguir que el paciente entienda su operación, qué se le va hacer y por qué, cómo va a ser intervenido, qué profesionales vamos a estar a su lado y cuál es el proceso hasta su postoperatorio" nos explica Carla.


"Al tratarse de un tipo de intervención con una rehabilitación intensiva necesitamos que el paciente entienda la importancia de su colaboración. Es por ello por lo que todo el equipo implicado dedicamos muchos esfuerzos en motivar al paciente para que participe activamente en su recuperación y en que entienda todo el proceso" puntualiza Carla, quien insiste en la importancia que tiene la correcta coordinación de todo el equipo de trabajo multidisciplinar (médicos, anestesiólogos, fisioterapeutas y equipo de enfermería).


El trabajo de Carla empieza en el mismo momento que el paciente es candidato a una cirugía Fast Track. En ese momento, inicia un trabajo de educación y formación individualizaba que permite empoderar al paciente, aclarar dudas sobre su intervención y proporcionarle seguridad al contar con toda la información y al saberse acompañado durante todo el proceso.


Realiza con ellos prácticas con la muleta y el andador, así como de los ejercicios de movilidad que serán cruciales en el pre y postoperatorio para que la recuperación sea rápida. También revisan aspectos prácticos cómo la adecuación de su hogar tras la operación y aquellas posturas prohibidas, especialmente importantes en las intervenciones de cadera.


Tras la operación, visita a los pacientes para chequear su estado, nivel de dolor y ver si han podido mover la articulación. Asimismo, realiza las curas y les instruye en técnicas de autocuidado, tanto a ellos como a los familiares.


Los días posteriores al alta, Carla continua el seguimiento del paciente de forma telefónica donde se asegura que el estado de la herida, así como el nivel de dolor sea el que corresponda. Llegados a este punto, el paciente ya seguirá los controles médicos y el programa de rehabilitación pautados pudiendo contactar con Carla en el caso que lo necesite. "Acostumbran a dejar el hospital tranquilos ya que tienen un buen nivel de independencia y además saben que pueden contactar conmigo siempre que lo necesiten" afirma Carla Céspedes.


El programa Fast Track, a través del cual se practican el 85% de cirugías del hospital, ha demostrado excelentes resultados desde su puesta en marcha y ha supuesto un nuevo sistema de trabajo que, gracias a profesionales como Carla, ha permitido trabajar con mayor eficiencia y eficacia y conseguir óptimos resultados para nuestros pacientes.


Coordinacion Protocolo Fast TrackCoordinacion Protocolo Fast Track