La Dra. Mireia Illueca y el Dr. Nicolás García, neurocirujana y médico rehabilitador respectivamente del equipo del Barcelona Spine Institute (BSI), dirigido por el Dr. Ferran Pellisé, lideran el primer estudio clínico multicéntrico en investigación de columna en el marco del Hospital Quirónsalud Barcelona.


El estudio, que ha recibido el nombre de Intreur, reúne a un total de 18 centros de España, Francia y la República de Georgia, y es de carácter prospectivo, intervencionista y aleatorizado, con el objetivo de mejorar el tratamiento de una patología tan frecuente como la hernia discal.


Los centros participantes evaluarán la eficacia y la tolerancia del dispositivo interlaminar IntraSPINE®️ (un dispositivo de estabilización dinámico, ampliamente utilizado en patologías que cursan con dolor axial), combinado con la discectomía (intervención quirúrgica que retira el disco herniado), en el tratamiento de la hernia discal lumbar de niveles bajos. El objetivo es medir su efecto en el grado de mejoría del dolor lumbar post-operatrio y la calidad de vida de los pacientes a largo plazo.


El estudio se inició en enero de 2019, liderado por el Dr. Profesor Pierre Guigui del Hospital Europeo Georges Pompidou (HEGP) de París, y junto a él participan otros ocho centros en Francia; cuatro en Georgia, liderados por el Profesor . G. Maghalashvili; y tres en España: la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y el Hospital Quirónsalud Barcelona. Los centros participantes han sido escogidos por la excelencia de sus respectivos equipos especializados en cirugía de columna.


BSIBSI