La Neurología es una especialidad compleja que atiende a pacientes que presentan problemas en el sistema nervioso central y periférico, así como en el músculo. La neurología ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años con importantes avances tanto en el diagnóstico y tratamiento.


El servicio de Neurología del Hospital La Luz se organiza desde la subespecialización en trastornos específicos, aunque manteniendo una visión global del paciente. Ese equilibrio es clave para poder ofrecer una atención sanitaria de calidad y cercana. Nuestro objetivo es buscar la mejor solución para el paciente, adaptandola a su entorno y a sus preferencias.


Las unidades que engloba el servicio son las siguientes:

  • Unidad de trastornos de la memoria y enfermedades neurodegenerativas: coordinada por el Dr. David Pérez engloba la valoración de trastornos cognitivos como pérdida de memoria o del lenguaje, así como el tratamiento y seguimiento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedad de Parkinson y otros trastornos relacionados.
  • Unidad de Epilepsia: coordinada por la Dra. Asunción de la Morena. Evalua y atiende a pacientes con trastornos epilépticos.
  • Unidad de Sueño: coordinada por la Dra. Laura Lillo atiende pacientes con problemas de sueño en forma de exceso o defecto (insomnio), así como sospechas de apnea de sueño, narcolepsia o trastornos de ritmo.
  • Unidad de Cefaleas: coordinada por el Dr. Daniel Toledo y centrada en la evaluación y tratamiento de pacientes con migraña, cefalea en racimos, neuralgias y otros cuadros de dolor craneal y facial.
  • Unidad de Hospitalización: coordinada por la Dra. Rebeca Fernández atendiendo a los pacientes que precisan hospitalización o precisan de una interconsulta hospitalaria.
  • Unidad de Pruebas de Sueño y EEG: coordinada por la Dra. Anabel Puente. Su objetivo es ofrecer la mejor tecnología para el diagnóstico de los trastornos del sueño y la detección precoz de problemas del sistema nervioso central.
  • Unidad de Pruebas del sistema nervioso periférico y EMG: coordinada por la Dra. Lorena Iglesias englobando las pruebas neurofisiológicas como potenciales evocados, estudios de fibra única-jitter, velocidades de conducción nerviosa o electromiografía.
  • Unidad de Pruebas Neurovasculares: coordinada por el Dr. Luis Lobato y la Dra. Rebeca Fernandez ofrecen la evaluación mediante ecografía de los vasos sanguíneos cervicales y craneales. Esta prueba denominada eco-doppler o duplex permite la identificación de obstrucciones o estenosis al flujo sanguineo en los grandes vasos cerebrales.