FOTO CABECERAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFOTO CABECERA

Ayer martes se celebraba el Día Internacional de la Física Médica, coincidiendo con el nacimiento de Marie Curie, científica pionera en lograr grandes avances en el campo de la radiactividad y cuyo trabajo es el origen del uso de la radioactividad en los tratamientos del cáncer y otras aplicaciones médicas.

Por este motivo, el servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario La Luz, ha organizado este martes una jornada divulgativa dedicada a los estudiantes de Ciencias Físicas y del Máster de Física Médica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para dar a conocer las funciones de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria en un hospital.

Numerosos grupos de alumnos han asistido a las charlas ofrecidas por los radiofísicos hospitalarios del centro y han visitado las instalaciones del servicio de Radioterapia, donde han podido ver la tecnología de última generación disponible, conocer los procedimientos principales para el tratamiento del cáncer, como se planifican y verifican los mismos.

La especialidad sanitaria de Radiofísica Hospitalaria fue creada por Real Decreto 220/1997 de 14 de febrero. Este Real Decreto supuso el reconocimiento de una profesión que viene desarrollándose en España desde los años sesenta.

El especialista en Radiofísica Hospitalaria es responsable de la dosimetría de pacientes de Radioterapia, la dosimetría y control de calidad de unidades de tratamiento y fuentes de Radioterapia, el control de calidad en Diagnóstico por Imagen (Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear), el control de dosis de pacientes sometidos a pruebas diagnósticas con radiaciones ionizantes y la Protección Radiológica en general dentro del ámbito hospitalario.