foto cabeceraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofoto cabecera

Anualmente, el primer sábado de octubre se conmemora el Día Mundial del Paciente Ostomizado para contribuir a la integración a la sociedad de todas estas personas portadoras de una ostomía y concienciar a la población de los obstáculos que tienen que enfrentarse diariamente para poder seguir adelante con sus vidas.

Con este motivo el Hospital La Luz ha celebrado la I Jornada de cuidados en el Paciente Ostomizado donde han participado facultativos y especialistas en heridas complejas del centro hospitalario y pacientes expertos en estomas. La sesión ha sido inaugurada por el director Gerente del Hospital La Luz, doctor Christian Garriga Braun y contó con la presencia del presidente de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), José González Calmaestra.

En España existen aproximadamente 70.000 personas portadoras de estomas y todos los años se detectan 13.000 nuevos casos.

La ostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se establece la comunicación de una víscera hueca, órgano o conducto al exterior a través de una abertura artificial.

Para el doctor Carlos Durán, jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital La Luz, en una Unidad de Ostomaterapia se debe implantar un programa de cuidados especializados que precisan los pacientes portadores de una ostomía, basado en las Guías de Buenas Prácticas 2019 y compuesto por un equipo de especialistas formado por estomaterapia, cirugía, urología, nutrición, trabajo social, etc., como es el caso de la unidad existente en el Hospital La Luz instituida por Margarita Poma Villena, enfermera Estomaterapeuta y Especialista en Heridas Complejas. En su exposición el doctor Durán hizo un breve repaso de la evolución de la ostomía en el tiempo.

La doctora Estíbaliz Peña, especialista en Patología Abdominal Compleja del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital La Luz, abordó como tratar las complicaciones de las estomas, asegurando que el 50% de los pacientes pueden sufrir alguna complicación como irritaciones cutáneas.

En referencia a ello, la especialista en Heridas Complejas del Hospital La Luz, Margarita Poma Villena, ha explicado las complicaciones de la piel perioestomal. "Tiene un fuerte impacto psicológico y social muy importante por las fugas. Tener una ostomia representa una pérdida de continuidad de la piel, de la barrera cutánea. La piel es importante en el manejo de la estoma, proporciona el área donde se colocará el dispositivo. Las ostomías de eliminación tienen un alto riesgo de producir alteraciones de la piel, debido al contacto de los fluidos que pueden lesionarla", ha asegurado.

La incidencia de complicaciones según el estudio realizado por Colwell et al, reconoce que la dermatitis periestomal es el motivo más frecuente en consultas externas de Estomaterapia y según Hellman y Lago las complicaciones en colostomías es un 37% y en ilestomías un 80%.

El psicólogo y profesor universitario Tasio Pérez, trató los aspectos psicológicos, las respuestas y necesidades de la persona ostomizada. Ha destacado que este tipo de paciente se encuentra ante la imposibilidad de desarrollar una vida y actividad normal. "Siempre existe una situación de malestar en forma de dolor, sufrimiento o molestia. El estado de indefensión origina consecuencias en su conducta como déficit motivacional, cognitivo y déficit de autoestima".

Otros facultativos del Hospital La Luz como los doctores José Luis Martínez, especialista en Aparato Digestivo y María Luisa de Mingo, jefe de servicio de Endocrinología, abordaron el cribado de cáncer colorrectal y la importancia de la nutrición en la persona ostomizada, respectivamente.

La jornada finalizó con el testimonio de una paciente portadora de un estoma.