Sandra Rodríguez Barceló

Sandra Rodríguez Barceló

Especialidad: Neurocirugía
Especialidad: Neurocirugía
Hospitales donde trabaja:
  • Hospital Quirónsalud Murcia
  • Hospital Quirónsalud Torrevieja
Especialidades que atiende:
  • Neurocirugía

Hospitales en los que trabaja:

Hospital Quirónsalud Murcia
Hospital Quirónsalud Torrevieja
Especialidades que atiende:

Neurocirugía - Murcia
Neurocirugía de Columna - Murcia

FORMACIÓN
La Dra. Rodríguez Barceló es especialista en Neurocirugía, formada en el Hospital Carlos Haya de Málaga bajo la dirección del Dr. Arráez, donde ha adquirido una amplia experiencia en técnicas de vanguardia para el tratamiento de las enfermedades neuroquirúrgicas con especial énfasis en la patología tumoral tanto del cráneo como de la columna. Entre dichas técnicas se encuentran las técnicas de neuroendoscopia para el tratamiento de la hidrocefalia, los quistes coloides del III ventrículo y para el tratamiento de los tumores hipofisarios.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Su interés ha primado en el aprendizaje de las técnicas mínimamente invasivas para el manejo de la patología de cráneo y columna, por lo que ha se trasladó temporalmente a Boston, al Departamento de Neurocirugía del Brigham and Woman Hospital para realizar un Fellowship en Cirugía Endoscópica Hipofisaria bajo la tutela del Dr. Edward Laws Jr. Director del Pituitary and Neuroendocrine Center de este hospital y profesor de Harvard Medical School, eminencia en este campo y referente a nivel mundial en la patología hipofisaria. Durante esta estancia, asisitió a cirugías de Base de Cráneo con el Dr. Ossama Al-Mefty. Su deseo por continuar con el aprendizaje tanto quirúrgico como endocrinológico y en el manejo integral de la patología hipofisaria la llevó a trasladarse a Nápoles, Italia al Dipartimento di Scienze Neurologiche, Cattedra di Neurochirurgia, Università degli Studi di Napoli Federico II donde realizó un Fellowship en Cirugía Endonasal Endoscópica de Base de Cráneo con el Prof. Paolo Cappabianca y el Dr. Luigi María Cavallo, ambos referentes mundial en este campo, compaginando con la asistencia al Area Funcional de Patología hipofisaria del Departamento de Endocrinología y oncología Molecular dirigido por la Prof. Annamaria Colao, máxima autoridad en el campo de la endocrinología hipofisaria.
Actualmente ha implantado la técnica endoscópica en el tratamiento de la patología de columna, tanto de hernias de disco como de la estenosis de canal vertebral, siendo pionera en la práctica de esta técnica en la Región de Murcia. La técnica endoscópica es la menos invasiva en la actualidad, obteniendo excelentes resultados y que se ofrece en escasos centros a nivel mundial. Su campo de actuación incluye:
Patología raquimedular (Degenerativa, Traumática, Infecciosa y Tumoral):
- Microcirugía de los tumores medulares bajo control neurofisiológico.
- Cirugía Endoscópica de la hernia de disco y estenosis de columna vertebral.
- Artrodesis de columna cervical y lumbar.
- Cifoplastia.
- Tratamiento percutáneo de la patología de columna.
- Tratamiento del Síndrome del piramidal.

Patología craneal:
- Cirugía endonasal transesfenoidal endoscópica de los tumores hipofisarios.
- Microcirugía de tumores cerebrales (meningiomas, gliomas, neurinomas) con técnicas de neuronavegación y/o bajo control neurofisiológico.
- Tratamiento de la hidrocefalia tanto con sistemas valvulares como ventriculostomía premamilar endoscópica.