Dr Pérez Álvarez durante el cruso de acreditación PIPAC (3)Dr Pérez Álvarez durante el cruso de acreditación PIPAC (3)El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Tenerife, el doctor José Antonio Pérez Álvarez, participa en Barcelona como formador en unas jornadas de acreditación a cirujanos generales y ginecólogos en la realización del procedimiento quirúrgico PIPAC (por sus siglas en inglés Peritoneal Induced Pressurized Aerosol Chemotherapy), organizado por la Sociedad Internacional para el estudio de la Pleura y el PeritoneoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (ISSPP).

Ésta es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva se utiliza para el abordaje quirúrgico de ciertos tipos de cáncer como el de ovario, de colon, gástrico y peritoneal en pacientes que presentan estadios muy avanzados de la enfermedad y que no son candidatos a cirugía. Su objetivo es realizar un control local del tumor y mejorar la sintomatología.

El Hospital Quirónsalud Tenerife tiene previsto incorporar próximamente a su cartera de servicios esta técnica que consiste en introducir en la cavidad peritoneal del paciente, a través de unas pequeñas incisiones, una solución quimioterapéutica en aerosol para luego crear una presión positiva en el abdomen que ayude a la distribución uniforme de la quimioterapia en toda el área.

"De esta forma aumentamos su penetración en los tumores presentes en la zona", destaca el especialista de Quirónsalud Tenerife, quien desde 2018 tiene la acreditación que le habilita en la utilización de este procedimiento quirúrgico. "Su objetivo -continúa- es tratar de una manera más focalizada y, por lo tanto, más efectiva de los tumores peritoneales, al tiempo que se reduce el daño asociado a la quimioterapia convencional mejorando la calidad de vida de los pacientes".

Etiquetas: oncoginecología | técnica pipac | cirugía general | tratamiento cáncer avanzado