Robot Da Vinci Quirónsalud Tenerife (31)Robot Da Vinci Quirónsalud Tenerife (31)La detección temprana del cáncer de próstata puede marcar la diferencia en la tasa de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes; por ello con motivo del día mundial de esta patología, desde Quirónsalud en Tenerife se apuesta no sólo por la detección temprana y el diagnóstico precoz; sino también por ofrecer a todos los canarios la mejor opción terapéutica: la prostatectomía radical robótica, ya que es el único centro privado de las Islas que cuenta con la plataforma quirúrgica Da Vinci.

"Nos enorgullece liderar el camino en el tratamiento del cáncer de próstata en Canarias y estamos comprometidos a brindar a nuestros pacientes las mejores opciones de tratamiento con tecnología de vanguardia y la mejor atención médica", asegura el jefe de servicio de Urología de los hospitales Quirónsalud en Tenerife, el doctor Guillermo Conde.

En España el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones. Se calcula que uno de cada 8 hombres padecerá cáncer de próstata. En Canarias, como en el resto del país, el cáncer de próstata genera una preocupación de salud significativa; no en vano es la segunda patología oncológica que registró más casos en 2022, cuando se diagnosticaron, según el Observatorio Oncológico de la Asociación Española Contra el CáncerEste enlace se abrirá en una ventana nueva, 1.552 casos.

En opinión del doctor Conde, estas cifras hacen realmente importante que toda la sociedad se implique en aumentar la conciencia y educación sobre esta enfermedad para así mejorar la salud y bienestar de la población. Asimismo, recomienda que todos los hombres se sometan a exámenes médicos regulares. Realizar una prueba de antígeno prostático específico (PSA) a tiempo es una medida básica que puede cambiar el pronóstico de la enfermedad.

Seguridad y precisión

"El diagnóstico precoz ayuda a identificar el cáncer de próstata en sus etapas iniciales, cuando las opciones de tratamiento son más efectivas", señala el doctor Conde, además, con el diagnóstico de precisión que realizamos con la ecografía de microultrasonidos y la biopsia de fusión podemos hacer un plan de tratamiento específico para cada paciente. Por otro lado, la tecnología de vanguardia, como el sistema robótico Da Vinci, ha revolucionado el tratamiento quirúrgico de esta patología al permitir a los cirujanos realizar procedimientos de manera mucho más segura y precisa de forma mínimamente invasiva.

La prostatectomía radical robótica, realizada con el sistema da Vinci, ha demostrado ser una opción de tratamiento efectiva para el cáncer de próstata localizado y ha mejorado significativamente los resultados quirúrgicos de esta cirugía reduciendo el sangrado, minimizando el dolor y acortando el tiempo de recuperación de los pacientes.

Durante este procedimiento se extirpa la glándula prostática preservando los tejidos circundantes que evitarán la afectación de la función sexual y la continencia. El cirujano controla los instrumentos robóticos desde una consola, lo que le permite tener una visión tridimensional ampliada y realizar movimientos muy precisos.

"Es importante destacar que la elección del tratamiento para el cáncer de próstata, incluida la cirugía robótica, depende de varios factores, como la etapa y el grado del cáncer, la edad y la salud general del paciente, así como las preferencias individuales. Es recomendable que los pacientes consulten con su especialista para evaluar su situación específica y determinar el mejor enfoque terapéutico", subraya el doctor Conde, para luego insistir en que "la cirugía robótica ha demostrado ser una opción eficaz y segura para el tratamiento del cáncer de próstata, y su uso continúa creciendo en todo el mundo. Sin embargo, cada caso es único y debe ser evaluado por un especialista para determinar la mejor opción de tratamiento".

Etiquetas: urología | cáncer de próstata | prostatectomía radical robótica | biopsia por fusión | ecografía de microultrasonidos | quirónsalud tenerife