Docencia

La actividad docente en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) se desarrolla junto con las tareas asistenciales, de gestión y de investigación propias de todo centro hospitalario académico. La Subdirección de Docencia coordina el abanico de actividades docentes desarrolladas en la Fundación Jiménez Díaz.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA

1.    Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid: La docencia de los estudiantes de la Unidad Docente (UD) del HUFJD perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid desarrolla el programa de dicha facultad impartiendo clases teóricas y llevando a cabo la actividad práctica y sus evaluaciones, según el criterio de cada Departamento de la Facultad, las comisiones de cada curso y Junta de Centros de la Facultad de Medicina. Los alumnos asignados a nuestra UD en 2014-2015 son 265 que incluyen los estudiantes de la propia UAM así como los que se reciben a través de otros programas universitarios (SENECA, ERASMUS …etc). Los alumnos son atendidos por 76 profesores (catedráticos, titulares, eméritos, asociados) así como por la totalidad de los facultativos del hospital.

2.    Escuela Universitaria de Enfermería (EUE):> En el Curso Académico 2014-2015 se encuentran matriculados un total de 318 alumnos, distribuidos del modo siguiente:

 
 
CURSO MATRICULADOS
PRIMER CURSO: 23.861
SEGUNDO CURSO: 17,5
TERCER CURSO: 19,8
CUARTO CURSO: 15,1
ADAPTACIÓN A GRADO: 18,3
CONVENIOS INTERNACIONALES (CEAL): 122,1

FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS

En el momento actual están siguiendo su formación 288 residentes en 41 especialidades de los que 41 están asignados a Atención Familiar y Comunitaria. En mayo de 2014 entraron 76 residentes de primer año  (7 de ellos diplomados en enfermería) que siguieron durante dos semanas siguieron la 9ª edición del Curso de preparación para la integración de residentes,  previo a su incorporación a los servicios correspondientes. 

Los tutores son los responsables de elaborar la Guía itinerario formativo  tipo de cada residente adscrito a su unidad docente, así como el Plan anual individual de formación. En el momento actual hay 72 tutores que están al cargo de un máximo de 5 residentes. De manera voluntaria, los tutores han asistido a cursos específicos de formación organizados por la Consejería de Sanidad de la CAM.  Los tutores y jefes de servicio recomiendan y gestionan las rotaciones externas en centros de excelencia dentro y fuera de nuestro país.

La progresión en la formación de cada residente es valorada por los Comités de Evaluación de cada especialidad que toman en consideración las apreciaciones de los responsables de las unidades por las que se ha rotado y las actividades desarrolladas propias de cada rotación, además de las opiniones de los tutores y jefes de servicio. 

FORMACIÓN CONTINUADA

En 2014 se gestionaron a través del departamento de Formación Continuada 116 acciones formativas, 83 de ellas presenciales, 18 a distancia, 13 en modalidad de e-learning y 2 mixtas, con un total de 1.311 participantes y 3.606 horas de formación (1.194 presenciales, 1.704 a distancia y 708 de e-Learning).

Las fuentes de financiación son, como cada año, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) y los propios recursos de IDC-Salud. Dieciséis de los cursos presenciales fueron acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de las Comunidad de Madrid. Asimismo, y como en el año anterior, se realizaron tres cursos en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sanitarias, con excelentes resultados. 

 
COLECTIVO NÚMERO
Licenciados asistenciales 181
Licenciados no asistenciales 1
Residentes 221
Diplomados en enfermería 482
Auxiliares de clínica 259
Celadores 30
Administrativos 264
Trabajadores SIAP 9
Trabajadores de hostelería 27
Mantenimiento 1
Dirección 1