Una colaboración que recupera vidas

Fundación Recover es una ONG española que trabaja por un modelo de sanidad sostenible en África subsahariana. Por esta razón, desde 2007 apoya la gestión y el desarrollo sanitario de hospitales sin ánimo de lucro en distintos países de África, para que ofrezcan una atención y asistencia sanitaria digna y acorde con las necesidades básicas de la población.

La coordinación con organizaciones de confianza que trabajan en terreno, sin ánimo de lucro, precios sociales y tolerancia 0 a la corrupción, y la apuesta por la profesionalización de los equipos locales, son la base del modelo de Recover.

Para alcanzar su misión, la organización cuenta con cuatro líneas de actividad:

  • Hospitales para África: desarrollo sanitario y de gestión de hospitales y centros de salud sin ánimo de lucro en países africanos (Camerún, Benín…).
  • Telemedicina Salud 2.0: red social científica de colaboración en la resolución de casos complejos entre profesionales de la salud africanos y médicos voluntarios españoles.
  • Formación de profesionales: formación de profesionales locales, sanitarios y de gestión, en distintos países de África y Europa.
  • Pacientes africanos en España: desde 2007, este programa ha ofrecido una vida mejor a más de 150 personas enfermas que necesitaban una intervención que no podía realizarse en su país de origen.

Dentro de este último programa, el Hospital La Luz apoya activamente a Fundación Recover desde hace más de cuatro años. Gracias a esta colaboración, cuatro personas han podido recuperar su salud y comenzar una nueva vida:

  • Hermann, un cirujano camerunés, necesitaba una operación del ámbito de la proctología, por lo que viajó a España para poder recuperar su salud. Ahora, gracias a esta colaboración, ha podido seguir operando a cientos de pacientes cameruneses cada año.
  • Guillaume nació en la República del Chad y llegó a España con 24 años caminando con mucho dolor. Ahora, tras una operación de cadera en la que le colocaron una prótesis, vuelve a pisar con fuerza y ha podido retomar sus estudios.
  • Babette, de Camerún, presentaba una coxartrosis derecha avanzada y drepanocitosis, por lo que también se le implantó una prótesis en la cadera derecha.
  • Nina, una mujer camerunesa, también padecía coxartrosis en ambas caderas, por lo que viajó a España en dos ocasiones para poder tener acceso a las operaciones que necesitaba.