Es una enfermedad que se produce por la incapacidad del esófago de contraerse y empujar el alimento hasta el estómago (ausencia de las contracciones peristálticas) y por la falta de relajación del esfínter esofágico inferior (engrosamiento muscular localizado en la unión del esófago y el estómago que funciona como una válvula y permite el paso de los alimentos al estómago y evita que el contenido del estómago ascienda al esófago), que impide el correcto paso de los alimentos al estómago.

Su causa exacta es desconocida.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma fundamental es la sensación de detención del alimento en la mitad del pecho. Puede presentarse bruscamente pero suele comenzar de forma intermitente, no todos los días y sólo con los sólidos. Posteriormente la dificultad aparece también al tragar líquidos. Suele acentuarse con las emociones o bebidas frías y tiende a empeorar con el paso del tiempo.

La regurgitación puede ser espontánea, cuando el paciente se tumba o durante la comida. Se puede confundir con el vómito pero, a diferencia de este, el contenido es de alimentos que no han llegado al estómago y por tanto no tienen sabor ácido, amargo ni contenido biliar.

Otro síntoma típico es el dolor torácico, generalmente como sensación opresiva en el centro del pecho que atraviesa hasta la espalda y a veces asciende por el "área de la corbata" hasta la mandíbula e incluso los oídos. Puede suceder durante la comida o fuera de ella, incluso durante el sueño.

Por último, es frecuente la pérdida de peso en cantidad variable que suele estar en relación con la intensidad de los síntomas referidos.

Achalasia- POEMAchalasia- POEM

Tratamientos

No existe un tratamiento médico eficaz y se reserva únicamente para pacientes muy ancianos o con riesgos quirúrgicos muy grandes.

Los dos tratamientos comúnmente aceptados son el endoscópico y el quirúrgico. Su objetivo es reducir la presión del esfínter esofágico inferior para que la comida pase al estómago con mayor facilidad, con resultados excelentes o buenos en el 90% de los casos.

  • La dilatación endoscópica se lleva a cabo inflando un balón en la unión entre el esófago y el estómago, generalmente con el paciente sedado y con control radiológico. La tasa inicial de mejoría es alta, de hasta un 80 %, pero vuelven a aparecer síntomas en el 40% de los pacientes en dos años.
  • Lo mas eficaz hoy día es el tratamiento quirúrgico se basa en el corte circular de la capa muscular circular del esófago (miotomía) en una longitud variable (5-10 cm). Se puede por laparoscopia, o por vía endoscópica(a través de la Boca), con lo que se consiguen resultados aún mejores con menos dolor y menos complicaciones. Esta es la Técnica denominada miotomia peroral o (POEM).
  • El POEM consiste en realizar una pequeña incisión en la mucosa esofágica, de unos 2 centímetros, para posteriormente a través de esta crear un túnel en la submucosa entre las capas mucosa y muscular el esófago. Posteriormente el túnel se extiende hasta alcanzar el estómago. Se realiza en este momento la miotomía, o corte de la capa muscular, dejando la mucosa intacta, que cubrirá posteriormente este corte. La técnica finaliza suturando con grapas el orificio de entrada a la mucosa. Todo el procedimiento se realiza a través de la boca, por lo que al finalizar, no quedan heridas, cicatrices y la recuperación es mejor.