¿Qué son los tumores submucosos digestivo?

Los tumores submucosos digestivos son tumores que se originan por debajo de la capa mucosa, la más superficial del intestino la cual se encuentra intacta.

Cuando un tumor crece desde la mucosa (los conocidos pólipos) generalmente es fácil extirparlo mediante técnicas de mucosectomía simple. Sin embargo, cuando un tumor nace en una capa submucosa, generalmente no es posible extirparlo así, y se precisa hacer una resección quirúrgica del mismo, en la que generalmente hay que extirpar parte el órgano afecto.

La mayoría de lesiones submucosas están formadas por tejido muscular, nervioso o neuroendocrino (células nerviosas que producen hormonas), y son mas frecuentes en el tracto digestivo superior. En Esófago los más habituales son los leiomiomas, que son humores formados por músculo liso y el estómago los Gist (tumores estromales).

Tratamientos:

Como regla general en el momento del diagnóstico la mayoría de estos tumores son benignos, sin embargo un porcentaje de ellos puede convertirse en tumores malignos, por lo cual generalmente se hace un seguimiento de tumor por encoendoscopia de forma anual. O bien si el tumor ha crecido o existen dudas que su comportamiento se recomienda en ese momento la eliminación del mismo.

Hoy en día podemos realizar una eliminación endoscópica de las lesiones que lo precisen, sin necesidad de resecar el órgano donde se encuentran, es decir eliminar única y exclusivamente el tumor conservando la anatomía normal del organismo. Es lo que conocemos como POET (Per oral endoscopic tumorectomy).

En la unidad se realiza la técnica de POET para la eliminación de los tumores submucosos digestivos que es el tratamiento menos agresivo para estos tumores y que actualmente esta disponible en muy pocos centros nacionales y en ninguno del ámbito privado. Es una de las nuevas técnicas de tunelización y cirugía endoscopica mínimamente agresiva.

El POET consiste en realizar una pequeña incisión en la mucosa, de unos 2 cm, situada a unos 5 cm antes de llegar al tumor, para posteriormente a través de esta crear un túnel en la submucosa entre las capas mucosa y muscular. Posteriormente el túnel se extiende hasta alcanzar el tumor.

Se realiza en este momento la miotomía, la extirpación del tumor y su separación del resto de estructuras, pero todo ello dentro del tunel, dejando la mucosa intacta, que cubrirá posteriormente este corte. El tumor se extrae por la pequeña incisión que realizamos al principio en la mucosa. La técnica finaliza suturando con grapas el orificio de entrada a la mucosa.