El POEM consiste en realizar una pequeña incisión en la mucosa esofágica, de unos 2 centímetros, para posteriormente a través de esta crear un túnel en la submucosa entre las capas mucosa y muscular el esófago. Posteriormente el túnel se extiende hasta alcanzar el estómago. Se realiza en este momento la miotomía, o corte de la capa muscular, dejando la mucosa intacta, que cubrirá posteriormente este corte. La técnica finaliza suturando con grapas el orificio de entrada a la mucosa.

Todo el procedimiento se realiza a través de la boca, por lo que al finalizar, no quedan heridas, cicatrices y la recuperación es mejor.

Tienes dos ventajas muy evidentes frente a la cirugía clásica laparoscópica, el POEM puede ser realizado aun cuando el paciente haya sido intervenido mediante una miotomía previa (ya sea endoscópica o laparoscópica), cosa muy compleja o imposible por cirugía. Y además se puede regular el largo de la miotomía, lo que particularmente importante en casos de acalasia tipo III y en otros trastornos motores del esófago, como el espasmo esofágico difuso o el esófago en cascanueces, que tienen muy malos resultados con las técnicas quirúrgicas clásicas.

En la unidad se realiza tanto la dilatación como el POEM que suele ser el mejor tratamiento a ofrecer a los pacientes y que actualmente esta disponible en muy pocos centros nacionales y en ninguno del ámbito privado.