Julio Carballo Garrido

Julio Carballo Garrido

Jefe de Servicio
Hospitales donde trabaja:
  • Hospital El Pilar
Experiencia

Entre los años 2003 y 2006, simultáneamente a su actividad en la Unidad de Hemodinámica del Institut Cardiovascular Sant Jordi, es nombrado Co-Responsable de la Unidad de Hemodinámica de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, unidad en la que se realizan durante los citados años alrededor de 6000 Cateterismos Diagnósticos y 3000 procedimientos de Intervencionismo Coronario Percutáneo (fundamentalmente Angioplastia Coronaria). Desde que en 2004 se crea por parte de la sección de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología, título de Cardiólogo Acreditado para la práctica de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Actualmente, responsable de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Institut Cardiovascular Sant Jordi.

Titulación

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1993 (Unidad docente del Hospital General de la Vall d´Hebrón). Tras obtener el nº 12 de España en la convocatoria MIR de 1993, inicia su programa de especialización en Cardiología en el servicio de Cardiología del Hospital General de la Vall d´Hebrón siendo Médico Interno Residente durante los años 1994-1998. En Enero de 1999 inicia su actividad como Cardiólogo en el Institut Cardiovascular Sant Jordi de Barcelona quedando finalmente vinculado y hasta la actualidad en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

Cardiólogo con dedicación eminentemente asistencial en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Institut Cardiovascular Sant Jordi donde se vienen realizando más de 1000 procedimientos de Cateterismo Cardíaco Diagnóstico anuales y alrededor de 400 procedimientos de Intervencionismo. El área de interés asistencial radica en poder ofrecer a los pacientes la totalidad de las técnicas diagnósticas y terapéuticas tanto en el ámbito de la Patología Coronaria como en el de la Patología Cardíaca Estructural.

A nivel científico, hace 4 años se inició un proyecto de colaboración con la Universidad de Barcelona (Campus de Ciències de la Salut de la Unitat Docent de Bellvitge) que ya ha dado los primeros frutos en el ámbito de la investigación. Concretamente, se han analizado diferentes Polimorfismos Genéticos en la codificación para la síntesis del Factor Inducible por Hipoxia 1A (HIF 1A) y para la síntesis del Factor de Crecimiento Endotelial Vascular A (VEGF-A) que se sabe hoy día participan en la determinación del mayor o menor número de ramificaciones coronarias del árbol coronario así como en la determinación de la mayor o menor facilidad para desarrollar Circulación Colateral Supletoria en el caso de Oclusiones Coronarias fundamentalmente crónicas. En este sentido, se han reportado en los últimos dos años un total de tres comunicaciones a congresos (dos internacionales: "European Society Congress", París 2011; "Proceedings of the 9th International Congress on Coronary Artery Disease", Venecia 2011; una nacional: Congrés Internacional de Biologia de Catalunya, Barcelona 2012) además, un artículo en la prestigiosa revista "Cardiology: The HIF1A C85T Single Nucleotide Polymorphism influences the Number of Branches of the Human coronary tree".

Actualmente, en la citada línea de colaboración con la Universidad de Barcelona (Campus de Ciències de la Salut de la Unitat Docent de Bellvitge) se está elaborando un nuevo proyecto según el cual se quieren correlacionar determinados Polimorfismos Genéticos que codifican para el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular A (VEGF-A) y para el Factor Inducible por Hipoxia 1A (HIF 1A) con la mayor o menor facilidad en el desarrollo de Circulación Colateral mediada por ondas de choque en pacientes con "Angor Pectoris", Isquemia Documentada y ausencia de posibilidades de Revascularización por Angioplastia o Cirugía.

La actividad científica se ha desarrollado en el ámbito de la Cardiología Clínica, Básica Experimental y en la Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Destacan desde 1998 hasta la actualidad, 11 publicaciones en revistas científicas (6 en la Revista de la Sociedad Española de Cardiología) y 5 publicaciones en revistas internacionales de destacado "Impact Factor" ("Clinical Infectious Diseases, Basic Research Cardiology, American Heart Journal, Journal of Thoracic Surgery y finalmente, Cardiology").

Desde 1998, un total de 36 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, también en el ámbito de la Cardiología Clínica, Cardiología Experimental y Hemodinámica-Cardiología Intervencionista.