El 5 de mayo se celebra mundialmente el Día de la Higiene de Manos, una iniciativa promovida por la OMS a la que el Hospital El Pilar se ha unido un año más.

Entre el 5 y el 10 % de los ingresos en los hospitales desarrollan una infección nosocomial que generalmente se difunde a través de las manos del personal sanitario y de las familias en contacto con el paciente. Más de la mitad de estas infecciones se puede evitar.

La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para reducir su transmisión. La seguridad de los pacientes está en manos de todas aquellas personas con las que tiene contacto: enfermeras, doctores y también acompañantes. Realizar una correcta higiene de manos, en los momentos adecuados y de manera efectiva es un elemento clave de prevención.

¿Cómo se realiza una correcta higiene de manos?

En el siguiente vídeo se detallan 7 pasos sencillos para conseguirlo:


Para recordar la importancia de este hábito, el Hospital El Pilar ha celebrado una acción especial en la que profesionales sanitarios y de Seguridad del Paciente han explicado en diferentes servicios del hospital, tanto a profesionales como pacientes, cómo y cuándo debe realizarse una correcta higiene de manos. Gracias a la luz ultravioleta, las personas que se han acercado han podido comprobar si realmente se lavan bien las manos con solución hidroalcohólica.