IMG-20220929-WA0013IMG-20220929-WA0013El Centro de Protonterapia Quirónsalud ha contado con una nutrida representación en los congresos anuales de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP) que se han celebrado estos días en Palma de Mallorca y Barcelona, respectivamente.

Durante el XXI Congreso de SEOR, que se celebra del 28 al 30 de septiembre bajo el lema ‘Siempre con el paciente: calidad, seguridad y eficacia’, los profesionales del primer centro de Protonterapia de nuestro país han participado en diferentes ponencias y mesas redondas para analizar los beneficios de esta radioterapia en el abordaje de diferentes tipos de cáncer.

En la jornada inaugural, el Dr. Juan Castro, jefe del Servicio de Protección Radiológica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, participó en una mesa en la que se analizaron las diferencias entre la radioterapia convencional con fotones y la Protonterapia. Asimismo, durante el jueves el Dr. Raúl Matute, jefe de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, ha participado en una sesión científica sobre tumores pediátricos y en otra mesa redonda sobre los nuevos retos que ofrece esta terapia, moderada por el Prof. Raymond Miralbell, director científico del Centro de Protonterapia Quirónsalud, en la que también han intervenido la Dra. Morena Sallabanda, oncóloga radioterápica del centro, y la Dra. Stephanie Bolle, del Institut Gustave Roussy (Francia) y actualmente en el Centro de Protonterapia Quirónsalud.

Asimismo, unos días antes tuvo lugar en Barcelona la reunión anual de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP), preliminar del congreso de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP, en sus siglas en inglés) que también se ha celebrado en la ciudad condal. En dicho encuentro, los profesionales del Centro de Protonterapia Quironsalud pudieron mostrar el aspecto multidisciplinar, las ventajas y los límites de esta técnica que reduce complicaciones y el riesgo de segundos tumores, lo que hace que esté especialmente indicada para el tratamiento de muchos tumores pediátricos.

La Dra. Stephanie Bolle abordó los tratamientos desde el punto de vista de la oncología radioterápica, mientras que los Dres. Alejandro Mazal, jefe de Física Médica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, y la Dra. Marta Baragaño, oncóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, analizaron respectivamente los aspectos técnicos y clínicos de esta terapia oncológica.

De igual modo, el Dr. Mazal ha participado también esta semana en un seminario organizado por la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas (SOMERA) donde, junto a su homólogo argentino el Dr. Gustavo Santa Cruz, han presentado los principales conceptos médicos y físicos de esta terapia, aplicados a la experiencia desarrollada en el Centro de Protonterapia Quirónsalud desde que abrió sus puertas en diciembre de 2019.