ahorra aguaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoahorra aguaToledo, 24 de octubre de 2022. El Hospital Quirónsalud Toledo logró reducir en 2021 su huella de carbono en un 16,3 por ciento respecto al año anterior, mientras que el Hospital de Día Quirónsalud Talavera lo hizo en un 25,4 por ciento, según los datos recogidos en el estudio de emisiones generadas por su actividad encargado anualmente por el grupo Quirónsalud para el conjunto de sus hospitales y centros sanitarios a nivel nacional.

Ambos centros quieren poner en valor, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial contra el Cambio Climático, la importancia de la recogida y análisis de estos datos, que permitan la inclusión de nuevas mejoras dirigidas a seguir disminuyendo esta huella de carbono en futuros planes de acción.

Se trata del sexto estudio anual realizado por el grupo Quirónsalud, que inició este análisis en 2016 con el objetivo de conocer mejor el impacto de su actividad sobre el clima como paso previo para fortalecer su compromiso con el Medio Ambiente y la adopción de medidas que contribuyan a combatir un cambio climático que supone una amenaza global para las personas y la naturaleza.

Este informe tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por cada centro en función tanto del consumo de gas natural y gasóleo como de gases refrigerantes, emisiones derivadas del consumo de electricidad, agua, papel, tóner, de los desplazamientos profesionales de su personal o de los viajes in itinere de los más de 45.000 empleados que conforman su plantilla en España, entre otros indicadores.

Datos positivos en todas sus variantes

Los datos, en el caso del Hospital Quirónsalud ToledoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, son positivos en todas sus variantes ya que, además de la huella de carbono total, el estudio recoge la ratio de CO2 por empleado, que se ha reducido en un 25,9 %; la ratio de CO2 por metro cuadrado, un 25% inferior en 2021, o la ratio de CO2 por acto asistencial, la cifra donde más mejora, con una reducción del 44,8% respecto al mismo dato del año anterior.

En el caso del Hospital de Día Quirónsalud TalaveraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la ratio de CO2 por empleado se ha reducido en un 21,9 %, la ratio de CO2 por metro cuadrado un 49,9% y la ratio de CO2 por acto asistencial, la cifra donde más mejora, se ha reducido un 63,2% respecto al mismo dato del año anterior.

Desde los centros han mostrado su satisfacción por la consecución de estos resultados "fruto de distintas acciones adoptadas en los últimos años siguiendo la política activa de protección medioambiental del grupo Quirónsalud.

Mejora de instalaciones y mayor concienciación

Entre las medidas que han favorecido esta importante reducción en la huella de carbono figuran acciones como la instalación de sensores de presencia para el encendido de luces en distintos servicios, la reducción de la temperatura en modo invierno y el aumento en modo verano de los equipos de climatización, el ajuste de los horarios de funcionamiento del equipamiento o la modernización de distintos equipos y sustitución de maquinaria por otra de menor consumo.

A estas mejoras se han sumado distintas acciones informativas dirigidas a concienciar y a sumar como un motor de cambio más tanto al personal que conforma la plantilla como a los propios pacientes, a quienes se invita, a través de cartelería y vídeos, a sumarse a su política de eficiencia energética con pequeñas acciones como apagar las luces de las estancias cuando no se estén usando, retirar los cargadores del enchufe tras su uso, evitar la impresión de documentos que se puedan consultar on line a través de la app o limitar el uso de agua.

Nuevos proyectos

Desde Quirónsalud ya están igualmente trabajando en nuevos proyectos para sus centros en Toledo, como la instalación de fuentes de energía renovable o la sustitución de los equipos de mayor consumo por otros más eficientes, que puedan seguir contribuyendo a la reducción de su huella de carbono y favorezcan un impacto positivo en el medio ambiente.

Etiquetas: eficiencia energética | cambio climático | ahorro energético | huella de carbono | medio ambiente